Iberia ha explicado que «la compañía ha puesto sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio».
Sin embargo, los sindicatos han rechazado la propuesta y han optado por no continuar con las conversaciones para encontrar una vía alternativa al autohandling.
Iberia ha insistido en que no va a realizar el autohandling debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso de Aena. «El autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra», ha subrayado.