Gana CDU / CSU con mejores resultados de los esperados, más de un 35,6 %; de la misma manera Alternativa para Alemania (AfD) que podría rozar un 24 %, lo que le convierte no en el ganador de las elecciones, pero sí de la política alemana. Pierden los socialistas 17,8% y padecen el castigo de la mala gestión de Scholz quienes bajan considerablemente junto con los Verdes con un 15,6%. Los liberales, el otro color de la coalición gobernante desaparece del parlamento.
Por el lado izquierdo solo La Izquierda (die Linke) alcanza representación de forma muy honrosa con un 7,1%, sus resultados han aumentado al menos al doble en todas las encuestas y este auge se debe sobre todo a los jóvenes. Las opiniones de jóvenes y mayores difieren mucho en cuanto al voto, sobre todo en temas como la inmigración, la renta básica y las medidas contra el cambio climático. Los jóvenes han salvado a la izquierda y no han acogido el mensaje de la nueva Alianza de Sahra Wagenknecht (BSW) que queda fuera del Parlamento. en toda Alemania han abierto los colegios electorales a las 8:00 horas para elegir su Parlamento. Los electores pueden votar hasta las 18:00 horas, hora a partir de la cual comienza el recuento. Son 59,7 millones de alemanes, en todo el territorio federal, han podido acudir hoy a las urnas, en los aproximadamente 65.000 colegios electorales donde trabajan unos 675.000 voluntarios.
Las elecciones se adelantaron siete meses, algo que solo había ocurrido en 1972, 1983 y 2005. El motivo fue la ruptura de la coalición de SPD, Los Verdes y FDP en noviembre. El canciller Olaf Scholz (SPD) propuso disolver el Parlamento tras el no del Bundestag a su cuestión de confianza, lo que ordenó el presidente federal Frank-Walter Steinmeier.
La alta participación responde a que los votantes sienten la presión de los problemas, quieren ser responsables con sus votos y, por lo tanto, a menudo no están seguros de su decisión.
Esta reñida campaña ha concluido hoy con una jornada Tranquila y sin incidentes. Con una alta participación significativamente mayor que en 2021, según ha informado la presidenta de la Oficina Federal Electoral, Ruth Brand, hasta primera hora de la tarde del domingo habían votado alrededor del 52 % de los electores.