Skip to content

  jueves 15 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de enero de 2026¿Ha sido de mayor calidad el crecimiento del empleo en España tras la pandemia? 15 de enero de 2026El dólar pierde su trono 15 de enero de 20262025: volatilidad política y resiliencia de los mercados 14 de enero de 2026GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza 14 de enero de 2026El PP obligará al PSOE a condenar la «brutal represión» en Irán
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los supervisores bancarios europeos intervienen para frenar la caída de los bonos
DESTACADO PORTADABancosEconomía

Los supervisores bancarios europeos intervienen para frenar la caída de los bonos

Los supervisores europeos intentaron frenar el lunes el desplome del mercado de bonos bancarios convertibles, afirmando que los propietarios de este tipo de deuda sólo sufrirían pérdidas después de que los accionistas hubieran sido liquidados, a diferencia de lo ocurrido en Credit Suisse.

RedaccionRedaccion—21 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los reguladores de la Unión Europea y el Reino Unido reaccionaron a la decisión de las autoridades suizas de no pagar los bonos de nivel 1 adicionales (AT1) de Credit Suisse, a pesar de que los accionistas recibieron títulos de UBS. Los reguladores de la UE -el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y la Junta Única de Resolución (JUR)- dijeron que seguirían imponiendo pérdidas a los accionistas antes que a los tenedores de bonos.
«Este enfoque se ha aplicado sistemáticamente en casos anteriores y seguirá guiando las actuaciones de la JUR y la supervisión bancaria del BCE en las intervenciones de crisis», afirmaron en un comunicado.

Los comentarios ayudaron a que el precio de los bonos bancarios recortara pérdidas y el Banco de Inglaterra se hizo eco de ellos poco después. «Los tenedores de tales instrumentos deben esperar estar expuestos a pérdidas en caso de resolución o insolvencia en el orden de sus posiciones en esta jerarquía», dijo el Banco de Inglaterra en su comunicado.
Sin embargo, todas las instituciones acogieron con satisfacción «el amplio conjunto de medidas adoptadas ayer por las autoridades suizas» para salvar a Credit Suisse, utilizando la misma frase en sus declaraciones por separado.

En un paquete diseñado por los reguladores suizos, UBS Group AG pagará 3.000 millones de francos suizos (3.200 millones de dólares) por Credit Suisse Group AG, de 167 años de antigüedad, y asumirá hasta 5.400 millones de dólares en pérdidas.

En virtud del acuerdo, el regulador suizo decidió que los bonos de nivel 1 adicionales de Credit Suisse -o bonos AT1-, con un valor teórico de 17.000 millones de dólares, se valorarán a cero, lo que enfureció a algunos de los titulares de la deuda, que pensaban que estarían mejor protegidos que los accionistas en la operación de adquisición anunciada el domingo.

El AT1 se hizo popular entre los bancos y los participantes en el mercado en la pasada década, cuando los prestamistas buscaban formas de acumular capital para cumplir los requisitos de los supervisores sin emitir acciones. «El nivel 1 adicional es y seguirá siendo un componente importante de la estructura de capital de los bancos europeos», afirman los reguladores de la UE en su declaración conjunta.
Los bonos AT1 de Credit Suisse contenían una cláusula que permitía a las autoridades suizas no pagarlos si el banco se volvía inviable, independientemente de lo que ocurriera con las acciones.

Esta cláusula no suele incluirse en los bonos de la UE, según los analistas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: «No hay un ‘plan B’, y si lo hay será peor que luchar por una Europa fuerte»

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: Sánchez ha encontrado el modo de enfrentar a sus ministras

14 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FINANCIACION: Maroto se queda sola con Cataluña

14 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

¿Ha sido de mayor calidad el crecimiento del empleo en España tras la pandemia?

15 de enero de 20260
Colaboraciones

El dólar pierde su trono

15 de enero de 20260
Colaboraciones

2025: volatilidad política y resiliencia de los mercados

15 de enero de 20260
Empresas

GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela

14 de enero de 20260
Mercados

Comportamiento débil de las bolsas europeas

14 de enero de 20260
General

TRUMP: arranca la segunda fase de su plan en Gaza

14 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ¿Ha sido de mayor calidad el crecimiento del empleo en España tras la pandemia? 15 de enero de 2026
  • El dólar pierde su trono 15 de enero de 2026
  • 2025: volatilidad política y resiliencia de los mercados 15 de enero de 2026
  • GIGAFACTORIA IA: Madrid entra en la quiniela 14 de enero de 2026
  • Comportamiento débil de las bolsas europeas 14 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies