Así se desprende de un estudio de la empresa de soluciones de talento Robert Walters, en el que aborda preferencias de trabajo de los empleados y que señala que el 43% de las empresas a nivel global ya operan bajo un modelo híbrido estructurado. Las empresas que reclaman presencia total en la oficina se encuentran con serias barreras para contratar, con un 72% de los responsables de selección que informan de dificultades en organizaciones que exigen trabajo presencial a tiempo completo, según Robert Walters.
El 47% de las empresas aún ofrecen días flexibles, mientras que el 31% siempre ha mantenido los lunes como días presenciales en oficina, lo que indica que las organizaciones siguen experimentando con diferentes modelos para determinar cuál funciona mejor. “Estos datos destacan la importancia de los lunes como el día en el que se pone en orden la semana, se repasan objetivos y se tienen reuniones presenciales para estar alineados. Las empresas deben abogar por la flexibilidad, la responsabilidad y el compromiso, para lo que tienen que tomar decisiones estratégicas que sean beneficiosas tanto para el negocio como para los empleados”, analiza la directora de Robert Walters, de Francisco.
Esta experta señala que si bien el teletrabajo ofrece flexibilidad, también puede generar desconexión y afectar a la cultura corporativa. “La falta de interacción presencial debilita los lazos entre compañeros y el sentimiento de pertenencia. Por eso, comenzar la semana juntos en la oficina es de las mejores estrategias para alinear objetivos, fomentar la comunicación y fortalecer el trabajo en equipo, equilibrando productividad y conexión”.