Este resultado se produce unos meses después de la pugna vivida entre ambas compañías en una licitación para Correos que acabó con la anulación de la misma tras el recurso presentado por el grupo francés.
En el contrato de Madrid que aún está vigente, y que en algunos de los lotes ha sido prorrogado durante unos meses entretanto se cerraba la adjudicación definitiva, están Vodafone y, principalmente, Telefónica como adjudicatarias. Orange se había quedado fuera. Al nuevo concurso, estaban llamados los tres grandes operadores. Sin embargo, las decisiones de la Mesa de Contratación, que se tomaron durante las últimas semanas, cambian ligeramente a los protagonistas, aunque Telefonica prevalece sobre las demás.
En cuanto a lotes mas potentes, Telefónica y Orange se reparten uno cada uno. La primera se queda con el de la red de acceso a internet y líneas individuales con 22,6 millones de euros con impuestos -durante el proceso los galos tuvieron que justificar su oferta a petición del Ayuntamiento al representar un recorte del 42% sobre el presupuesto base de licitación-. La segunda ofrecerá los servicios de voz fija y comunicaciones móviles con 13,8 millones. Fue la única licitante.
Además del acceso a internet, Telefónica también se encargará de la seguridad asociada a las comunicaciones -fue el único ofertante pese a que se abrió a otras empresas más allá de las telecomunicaciones- por 4,4 millones de euros y del suministro de redes locales de usuarios y redes de centros de proceso de datos por 8 millones. En esta última fue excluida la empresa Italtel. Queda desierto el lote vinculado al mantenimiento de una red inteligente para que el Consistorio preste servicios de telefonía especial como el de Policía y Emergencias, números 900 y Línea Madrid-010.
De la gestión integral del contrato -lo que se conoce en el argot por las siglas en inglés SMO- estará en manos de la consultora Vector Software Factory que ganó a Fujitsu en la última ronda tras la salida de Inetum y Applus Norcontrol. Estos trabajos son ejecutados hoy por Deloitte. Más Madrid presentó una denuncia ante la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción en la que se hacía referencia a presuntas irregularidades y falta de control por parte de la consultora en el contrato. Finalmente, el IAM descartó cualquier anomalía.