Skip to content

  sábado 28 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de febrero de 2026Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026PRECIOS: la inflación repite en el 2,3% 27 de febrero de 2026Trump EE UU va a iniciar una toma «amistosa y controlada» de Cuba
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Madrid-Barajas décimo mejor aeropuerto del mundo
EmpresasInfraestructuras

Madrid-Barajas décimo mejor aeropuerto del mundo

La consultora Skytrax, especializada en la investigación del sector aéreo, ha colocado al aeropuerto madrileño de Barajas como el décimo entre los mejores del mundo en una clasificación que lideró Singapore Changi en 2022.

RedaccionRedaccion—21 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La mayor infraestructura de Aena también ha sido calificada como el segundo mejor aeropuerto de Europa; es tercero del mundo en la categoría de 50 a 60 millones de viajeros anuales, y el sexto con mejor limpieza entre los europeos.
Madrid-Barajas escala desde la decimosexta posición lograda en 2021. Los primeros puestos están copados por aeropuertos asiáticos: tras Singapore Changi figuran Doha Hamad (primero en 2021), Tokyo Haneda, Seoul Incheon, el citado París Charles de Gaulle, Istambul, Munich, Zurich y Tokyo Narita, hasta llegar a la décima posición de Madrid-Barajas.

Skytrax destaca cada año a los mejores aeropuertos del mundo basándose en los resultados de entrevistas a pasajeros elaboradas a lo largo de seis meses. Los participantes, asegura la firma, son de más de un centenar de nacionalidades. Cada ejercicio se pone la lupa sobre 550 infraestructuras aeroportuarias en todo el planeta, evaluándose criterios como los accesos, recorridos hasta las puertas de embarque, sistemas de facturación, limpieza, servicio ofrecido por el personal, puntos de información, señalización, oferta comercial y de restauración, etcétera.

En la lista de los 100 mejores, los principales rivales europeos de Madrid-Barajas pierden posiciones tras un pasado verano caótico como consecuencia de la falta de personal para atender la rápida reactivación del transporte aéreo tras la pandemia. Roma Fiumicino es decimotercero; Londres Heathrow, operado por la española Ferrovial, cae desde ese escalón al 22; el aeropuerto de Frankurt tiene la plaza 25; el de Ámsterdam Schiphol baja del 15 logrado en 2021 al 29, y Lisboa ocupa el escalón número 83.

En todos estos hub opera una aerolínea con fuerte dominio en vuelos de largo radio, mientras que Barajas es un hub fragmentado por la competencia de Iberia y Air Europa. Una circunstancia que la primera trata de resolver con la adquisición de su eterno rival, operación que podría potenciar al aeropuerto madrileño al evitarse solapamientos en rutas a América y contar con una compañía de mayor envergadura capaz de atender al creciente mercado entre Europa y Asia.
Además de Barajas, Aena coloca a Barcelona (cae del puesto 23 al 34), Alicante (90) y Palma de Mallorca (91) en el cuadro de los mejores, en el que se ve cada año a los mayores aeropuertos de Estados Unidos ocupando las plazas traseras.

El reconocimiento a Madrid-Barajas llega después de que las aerolíneas se hayan quejado por la falta de dotaciones policiales en los controles de pasaporte. El problema, que la asociación de aerolíneas ALA cuantifica en 4.500 viajeros que han perdido vuelos de conexión en las dos primeras semanas de marzo, ya se dio en el arranque de la temporada de verano de 2022. El aeropuerto encuentra reconocimiento después del fuerte palo recibido el 3 de febrero, cuando Jo Ellison, una de las editoras del Financial Times, lo calificó en una larga tribuna como “el peor aeropuerto del mundo”. En el texto relató cómo había perdido un vuelo en conexión.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Dimite el gerente del CNIO

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa

27 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE

27 de febrero de 20260
General

La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país

27 de febrero de 20260
Mercados

Sesión de más a menos

27 de febrero de 20260
Empresas

Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal»

27 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: la inflación repite en el 2,3%

27 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Aplazada la cita a Aldama para entregar el sobre relativo a la financiación del PSOE 27 de febrero de 2026
  • La embajada de EEUU en Israel urge a su personal a abandonar el país 27 de febrero de 2026
  • Sesión de más a menos 27 de febrero de 2026
  • Netflix se retira de la batalla por la compra de Warner 27 de febrero de 2026
  • ZARZUELA: Juan Carlos I deberá «recuperar la residencia fiscal» 27 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies