Durante el desayuno informativo del Fórum Europa Diaz Ayuso ha explicado el problema que supone «el precio de la vivienda desbocado en grandes ciudades -lo ha sido así durante largos años en París, Nueva York, Londres-«, y ha incidido en que «en España se ha multiplicado especialmente en los últimos años con leyes intervencionistas que están obligando a los propietarios de pisos a no sacarlos al mercado porque tienen miedo a ser intervenidos».
Por ello, la presidenta regional ha destacado que su Ejecutivo trabaja ya en un paquete de medidas donde se incluye este Plan Vive, que permitirá alcanzar las 10.500 nuevas viviendas destinadas al alquiler asequible al finalizar la legislatura. Asimismo, este programa moverá una inversión privada de 1.250 millones de euros, «contribuyendo a la creación de 25.000 empleos directos a lo largo de su ejecución».
De este modo, Ayuso ha anunciado que «próximamente» se licitarán los primeros 2.000 hogares destinados exclusivamente a jóvenes de hasta 35 años. Estas promociones se construirán bajo el modelo de colaboración público privada. Del total, 1.200 se repartirán en parcelas propiedad del Gobierno regional ubicadas en la capital y en los municipios de Alcorcón, Colmenar Viejo, Ciempozuelos y Torrejón de la Calzada, y los 800 restantes en Móstoles, Tres Cantos y Alcobendas.
Los pisos contarán con uno o dos dormitorios, urbanización cerrada, vigilancia 24 horas, zonas ajardinadas, piscina, trastero y plaza de garaje, entre otros servicios. Los requisitos para ser adjudicatario de un inmueble del Plan Vive es tener la nacionalidad española o la residencia legal en España, destinar la vivienda a domicilio habitual y no contar con otra propiedad. Sumado a lo anterior, también se está dando prioridad a aquellas personas empadronadas o que trabajan en los respectivos municipios madrileños beneficiarios del plan durante al menos tres años. Y también se da prioridad a las familias con hijos a la hora de acceder al plan.
Ayuso ha destacado que estas 2.000 nuevas viviendas anunciadas este lunes se sumarán a las 8.500 que ya están en marcha, de las que 483 ya han sido entregadas a sus inquilinos, 4.000 concluirán este año y 1.912 están licitadas.
Con ello, la Comunidad de Madrid presume de ser la región que más vivienda pública construye en España y de liderar un modelo de gestión que ha sido reproducido a nivel nacional y que, incluso, ha despertado el interés de otros países.