Fuentes del PP madrileño afirman que Montero «difama» y que «no hay dumping fiscal en España» tal y como había calificado la situación la ministra de Hacienda. Además, el Ejecutivo madrileño refleja que «la Constitución recoge la autonomía de las comunidades para gestionar los tributos que tienen cedidos». «Es un ataque a los madrileños, pues no sólo asumirán con sus impuestos el riego de millones al independentismo, sino que lo único que recibirán es la mitad de los recursos que se van a destinar a Cataluña», han subrayado, dejando constancia de la dirección tomada por el Gobierno con el nuevo sistema de financiación autonómica, que incluye fórmulas para que las comunidades autónomas no puedan bajar los impuestos regionales, pese a que tienen competencias para ello.
El PP destaca que es «importante» conocer que con el reparto «no se beneficia a todas las comunidades autónomas». Por el contrario, los populares reflejan que se trata de «un acuerdo que sólo beneficia al independentismo y a Sánchez, hasta tal punto que la propia ministra –por María Jesús Montero– ha dicho expresamente que la ordinalidad opera para Cataluña pero no para otras como Madrid».
Albert, consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha negado tras el anuncio de Montero que el Ejecutivo madrileño haga dumping fiscal –rebajar significativamente los impuestos que paga una empresa– y ha recordado que bajar impuestos es una competencia que tienen reconocida las comunidades autónomas, según la Constitución. La dirigente del PP ha dejado claro que desde el Gobierno de la región utilizarán «todos los mecanismos» que estén a su alcance «para evitar que los madrileños salgan perjudicados».
