La capital catalana acumula 13 proyectos hoteleros, mientras que la capital madrileña suma 20 más hasta los 33 activos, según el informe Cinco Claves: Madrid vs Barcelona, elaborado por la consultora inmobiliaria Colliers. “La oferta de establecimientos en Madrid ha experimentado un crecimiento significativo a partir de 2017, impulsado en gran medida por la entrada de cadenas internacionales que no tenían presencia en la ciudad. Este interés por Madrid se mantendrá en 2023 y 2024, con un total de 33 establecimientos proyectados a cierre de 2022″, subraya el informe. En el otro lado, la demanda a Barcelona ha seguido creciendo, pero a un ritmo más bajo. “Barcelona contaba, a cierre de 2022, con 13 proyectos hoteleros que añadirán más de 1.800 habitaciones al mercado en los próximos años, la mayoría de ellos abanderados por marcas internacionales de primer nivel como Marriot, Hilton,Limehome o easyHotel”, asegura.
El informe de Colliers anticipa que los inversores continuarán enfocándose en activos prime, “dada su alta liquidez y menor sensibilidad a la incertidumbre, favoreciendo a Madrid, Barcelona y a los grandes destinos vacacionales”. El sorpasso de Madrid a Barcelona es una tendencia que viene constatándose desde incluso antes de la pandemia. En la serie histórica de 2018 a 2022 hay tres ejercicios (2018, 2019 y 2022) en el que el número de operaciones y de activos hoteleros en Madrid superaron a los de Barcelona. Solo sucedió lo contrario en 2020 y 2021, los peores años de la pandemia.
Las posiciones se invierten si se analizan los tres grandes indicadores de actividad hotelera (tarifa, ingreso medio por habitación disponible y ocupación). Barcelona concita menos inversión, pero sigue sacando más rendimiento a sus activos. La tarifa media en los hoteles de cinco estrellas en Barcelona creció un 38% en 2022 hasta los 309 euros mientras que en el caso de Madrid subió un 31,1% hasta los 244 euros. Una brecha similar se produce en el caso del precio medio de los hoteles con categoría de cuatro estrellas (143,8 euros por habitación para Barcelona y 115,9 euros para Madrid).
Pero la diferencia más importante se produce en los ingresos por habitación disponible, en los que la media de cinco estrellas en Barcelona es de 201 euros y en el de Madrid es de 137 euros.