Así, la del pan tradicional libanés, por ejemplo, es una fórmula se ha ido perfeccionando gracias a los conocimientos que han adquirido Caline Chaya y Youmna, madre y hermana de Álex Mteiny, propietario del restaurante, tras recorrer las montañas del Líbano. En este viaje, aprendieron directamente de mujeres que han dedicado su vida a este arte para más tarde llevarlo a su restaurante. Cada bocado transporta al comensal a esos pequeños pueblos donde las tradiciones se mantienen intactas y la comida se hace con amor y dedicación.
Lo que hace especial este pan no es solo la receta, sino la historia y la pasión que hay detrás de cada pieza. Caline Chaya y Youmna se tomaron el tiempo de ir al origen y de caminar por las aldeas libanesas para aprender de las auténticas maestras. Se trata de una tradición que se ha pasado de generación en generación y que Álex Mteiny, se ha comprometido a mantenerla con vida. Y es que en Makan no solo se come pan, se prueba un legado familiar y cultural.
Harina integral, agua, aceite de oliva, sal y levadura son el secreto. No se emplean conservantes, ni azúcares, ni lácteos, ni huevos, solo ingredientes naturales y frescos, al igual que en las aldeas libanesas. Sin embargo, lo que realmente distingue a este pan es el proceso de cocción en el Saj, una plancha curva que calienta la masa de manera uniforme y rápida, y crea esas burbujas doradas y crujientes que le dan un carácter único.
Así, en cuestión de un minuto, se obtiene un pan ligero, crujiente y dorado, que es la base de los más famosos de Madrid, como el Shawarma Wrap, el Chicken Sumac o el delicioso Falafel. El Saj, con su grosor y capacidad para mantener una temperatura constante, es crucial para lograr que la masa se cocine uniformemente sin quemarse, dándole al pan su textura distintiva y su sabor auténtico.
Makan sabe que el secreto de una buena comida siempre es la dedicación, el respeto por la tradición y el amor. Por eso aquí la gastronomía cuenta historias y cada plato es una ventana abierta a la rica cultura y tradiciones del Líbano.
Makan
Espíritu Santo, 30.
Horario: D-X: 10:00 a 23:30; J-S: 10:00 a 00
Instagram: @makan.saj www.riosytoth.com