Los ejemplos son tan abundantes que podrían llenar páginas y páginas, porque no hay día que pase, sin que, de manera casual, nos enteremos de algo que pone al descubierto la mentora y el manejo propio del trilero rey que no es otro que el mismísimo Sánchez.
Así hoy, por citar un caso se ha sabido y lo ha filtrado su propio periódico que después de poner verdes a los fondos buitres, los grandes especuladores que roban nuestros dineros, resulta que son esos mismos fondos los que van a hacerse cargo de la comercialización y construcción de los miles de viviendas anunciadas por Moncloa como la panacea del problema de los jóvenes.
Desde Sareb se avanza a este diario algunos detalles sobre cómo se realizará esa venta. De esa cifra, 9.000 son casas que están ya actualmente en comercialización a través de Aliseda/Anticipa e Hipoges, las inmobiliarias proveedoras –conocidas como servicers– de esta sociedad pública. Y otras 12.000 unidades saldrán a la venta próximamente.
Pero lo que no se dice es que Aliseda y Anticipa están controladas por la gestora estadounidense Blackstone, un fondo de capital riesgo, de deuda e inmobiliario. Estos dos servicers sirven al fondo también para gestionar su propia cartera, ya que es uno de los grandes propietarios de vivienda, procedente sobre todo de portfolios adquiridos a bancos. Por ejemplo, compró a Santander el 51% de la sociedad en la que la entidad financiera englobó su ladrillo tóxico procedente de Popular. También adquirió vivienda protegida del Ayuntamiento de Madrid, que canalizó a través de Fidere.
El caso de KKR es distinto. Se trata de una firma de capital riesgo con menos inversión directa en vivienda en España –aunque sí en carteras de créditos fallidos con garantía hipotecaria (o NPL)–. Entró en Hipoges en 2017, firma que ofrece asesoramiento inmobiliario y gestión de NPL. Pero la noticia va mas haya. Fuentes del sector entienden que Sareb tenga la obligación por contrato de apoyarse en sus dos socios para garantizar el éxito del plan anunciado por Sánchez. Y, además, indican que firmas como Aliseda/Anticipa, Hipoges o Servihabitat se han convertido en los verdaderos expertos de la gestión de la vivienda y los alquileres sociales del país.
Podríamos seguir con mas historias, pero el trasfondo seria el mismo: se miente y se manipula para tratar de arañar votos en lugar de trabajar en serio para el ciudadano que es como de verdad se ganan , pero eso por lo visto no es lo que saben hacer estos chico y chicas que nos gobiernan.