“No creo que sea momento de intentar obtener réditos partidistas ni de hacer política con los incendios, sino de hacer políticas para afrontar los incendios”, señaló Mañueco, quien subrayó que “el fuego no entiende de fronteras territoriales ni de colores políticos” porque ha “atacado con enorme virulencia” a “toda España y a otros países” entre los que citó Portugal, Francia, Grecia e, incluso, Estados Unidos por los incendios de California.
Mañueco subrayó que “hubiera preferido” comparecer ante los grupos “cuando el balance pudiera ser completo” y sin focos activos, pero asumió que “el deber no atiende a la conveniencia”. Aunque repitió en dos ocasiones que “los ciudadanos saben lo que está pasando” y “es demasiado importante y demasiado real”, como “para hacer cálculos políticos”.
El salmantino trasladó a las familias de las tres personas fallecidas su “cariño” y “gratitud infinita” por su lucha contra el fuego. También “los mejores deseos de recuperación” a los seis heridos que siguen ingresados en distintos hospitales. Además, agradeció “de corazón” la “comprensión, colaboración y paciencia” de todas las personas confinadas e hizo suyo “el dolor, la impotencia y la angustia de cada persona que ha tenido que abandonar su hogar viendo cómo el fuego se llevaba por delante su casa, su ganado, sus cosechas, sus bienes y, en ocasiones, los recuerdos de toda una vida”.
Además, agradeció a todas las administraciones su apoyo logístico, incluido al Gobierno de Pedro Sánchez, y “muy especialmente al operativo de lucha contra incendios de Castilla y León, que ha hecho frente a “348 incendios en 23 días”. En las puertas de las Cortes, varios brigadistas forestales se manifestaron contra su “pésima” gestión y pidieron su dimisión, así como la del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz.