Pese al impacto del incremento de la siniestralidad (por la vuelta a la movilidad previa a la pandemia) y de los costes ligados a ésta (por la inflación), Mata ve un cambio de tendencia en el segundo trimestre respecto al primero, y espera que se prolongue durante los próximos y «no sea una situación estacional previa al verano».
El Ceo de Mapfre precisa que la subida del 5,5% de la prima media del seguro de Autos en España no implica que se haya aplicado a todos los clientes, solo a los que han deteriorado su perfil de riesgo. Y deja muy claro que habrá nuevos aumentos en función de la evolución de los costes y de la inflación: «Vamos a seguir adaptando las tarifas, pero estamos viendo un escenario más positivo que en trimestres anteriores».
Los 53 millones que deberá pagar CaixaBank a Mapfre tras el laudo de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid se contabilizarán en el tercer trimestre, y se quedarán en 47 millones netos para la aseguradora.
Mapfre: Turquia y los automóviles lastran el resultado
El incremento de los ingresos del 15% consolida la tendencia de los últimos trimestres y refleja, tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio, como una mejora de los ingresos financieros.
Las primas avanzan un 14,7%, sin impacto relevante de los tipos de cambio (a tipos constantes, las primas suben un 15,1%). Este crecimiento refleja una mejora generalizada del negocio, con incrementos del 11,2% en No Vida y del 29,4% en Vida, principalmente debidos al desempeño de España y Brasil. Estas primas también se han visto impulsadas por la renovación por dos años de un programa de riesgos industriales en México, registrándose 307 millones de euros que corresponden al primer año.
Respecto a No Vida, las primas se incrementan más de 1.130 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento del 14,8% en Seguros Generales, 10,7% en Salud y Accidentes y 4,4% en Autos. El ratio combinada se sitúa en el 97,1% (-1,3 p.p.) y se mantienen la volatilidad y dispersión de periodos anteriores marcados por el escenario económico. Seguros Generales, con un ratio combinada del 85,9% (-4,1 p.p.), ha compensado la alta siniestralidad que todavía experimenta el negocio de Automóviles. El ratio combinada de este último ha alcanzado el 106,2% (+1,1 p.p.), pero mejora ligeramente respecto a marzo de este año. En algunas geografías, las subidas de tarifas y eficiencias de gestión se empiezan a traducir en descensos del ratio combinado de Automóviles. Por su parte, Salud y Accidentes presenta una mejora en el ratio combinado respecto al primer semestre del año anterior, situándose en 100,4% (-1,9 p.p.). El resultado financiero de No Vida alcanza los 359 millones, con un aumento de más de 74 millones, equivalente a un crecimiento del 26%.
En cuanto al negocio de Vida, las primas suben más de 700 millones impulsadas por el negocio de Vida Ahorro en España. El resultado de este ramo se ha beneficiado tanto de un buen comportamiento técnico como de los fuertes ingresos financieros, especialmente en Latinoamérica. El ratio combinado de Vida Riesgo continúa situándose en un nivel excelente (82,9%). Todo ello produce una mejoría en el resultado técnico financiero de vida del 16,4%.
El terremoto en Turquía ha sido el evento catastrófico más relevante del semestre. MAPFRE RE ha procedido a actualizar sus estimaciones a partir de las comunicaciones de daños recibidas en los últimos meses. Al cierre de junio, se ha estimado un impacto de 104 millones en el resultado neto, afectando principalmente a MAPFRE RE (99 millones) y, en menor medida, a la aseguradora local (5 millones), sin que se esperen comunicaciones adicionales de daños relevantes en los próximos meses. En 2022 el siniestro catastrófico más relevante para la compañía fue la sequía en Brasil, con un impacto neto para el Grupo de 88 millones. La ausencia de otros eventos catastróficos relevantes y el entorno favorable del mercado reasegurador, han permitido a MAPFRE RE alcanzar un resultado de 121 millones, ya que el impacto de este siniestro ha sido compensado con el buen resultado de otros negocios y regiones.
Tanto los ajustes por hiperinflación como la caída del resultado de Otras Actividades, han impactado negativamente en el resultado neto.
Respecto a la cartera de inversiones, que se detalla a continuación la estructura por clases de activos no ha tenido cambios significativos en la primera mitad del año, y MAPFRE ha realizado plusvalías netas por importe de 18,4 millones en el semestre, después de impuestos y minoritarios (22 millones en 2022).
Los fondos propios del Grupo al cierre del primer semestre, bajo criterios locales homogenizados, alcanzaron los 7.683 millones euros, 394 millones superiores al cierre de 2022, equivalente a un crecimiento del 5,4%. Los motores del crecimiento han sido una recuperación en la valoración de las inversiones disponibles para la venta (295 millones) y en las diferencias positivas de conversión por aumento de valor en las monedas en Latinoamérica (82 millones).
Las primas en IBERIA se sitúan en 5.137 millones (+21%), destacando España con 5.005 millones (+21%). Las primas de Portugal ascienden a 132 millones (+36%). El negocio de Vida multiplica su volumen por 1,7 veces frente al año anterior, alcanzando los 1.522 millones, de los cuales 1.328 millones corresponden a Vida Ahorro (677 millones en 2022).
Las primas del negocio de No Vida crecen un 7,7% y reflejan la buena evolución del negocio de Seguros Generales (+9,3%) impulsado por los ramos empresariales, Salud y Accidentes (+8,8%) y Automóviles (+4,8%).
En Automóvil, continúa la progresiva adaptación de tarifas al contexto inflacionario y basada en perfiles individuales de riesgo. La cartera se sitúa cerca de 6,2 millones de vehículos asegurados, con una ligera reducción durante la primera mitad del año relacionada con medidas de selección de riesgos. El incremento de la prima media se estima alrededor del 5,5%.
El resultado y el ratio combinado de No Vida se ven impactados por el negocio de Automóviles, cuyo ratio combinado asciende a 103,5% (+3,5 p.p.). Este ramo está afectado por la recuperación de la movilidad a niveles prepandemia, el escenario de alta inflación, y la actualización del Baremo. El ratio combinado del segundo trimestre refleja una mejora de casi 6 puntos respecto al del trimestre anterior. El comportamiento de este indicador durante el resto del año se sustentará en un estricto control de costes, mientras que la necesaria adaptación de la tarifa se realizará en función de la evolución de los costes esperados.
Seguros Generales impulsado por los ramos empresariales y el negocio de Vida Riesgo continúan contribuyendo positivamente a los resultados, con ratios combinados del 95,7% y 69,1%, respectivamente.
El resultado financiero sigue mejorando en un entorno más favorable, con una aportación bruta al resultado de No Vida de 69,1 millones (65,7 millones en 2022). El resultado neto alcanza los 122,7 millones, de los cuales el negocio de España aporta 116,9 millones y Portugal 5,8 millones. De ellos, 6,9 millones corresponden a plusvalías netas realizadas (9 millones en 2022), después de impuestos y minoritarios.