Así se ha pronunciado el miembro del Ejecutivo una entrevista en RTVE después de que la periodista Intxaurrondo le haya preguntado «que quien está al frente de la gestión de esta crisis, la máxima responsabilidad, es la Generalitat Valenciana».
Así las cosas, Marlaska también ha relatado que «nosotros prestamos la ayuda concreta que ellos requieren, que ellos necesitan, a los fines de establecer la normalidad», y que desde el Gobierno están intentando «darles todos los recursos necesarios para que esa reconstrucción se consiga en el menor tiempo posible».
Además, tras ser cuestionado si «la Generalitat Valenciana está pidiendo esa ayuda en tiempo y forma», ha respondido que «está pidiendo la ayuda, y nosotros estamos dándole toda la ayuda, y estamos siendo proactivos; es decir, generando incluso los recursos y ofreciendo todo lo demás que puedan ellos interesar».
«Nuestro papel es realmente participar en esa coordinación, como bien has dicho. La dirección de la emergencia atendiendo al nivel de la misma es de la Generalitat de Valencia, quien dirige el operativo. Pero tiene la posibilidad de requerir todos los servicios del Estado para afrontar esta emergencia», ha apostillado.
Igualmente, el titular de Interior ha confiado en que la Guardia Civil identifique pronto a la «minoría violenta» que golpeó al presidente del Gobierno, Sánchez, y lanzó objetos y barro contra la comitiva de autoridades encabezada por los Reyes en Paiporta . A su juicio, existía un «mínimo de organización» entre los que protagonizaron los altercados.
«Esperemos que en próximas horas o en próximos días tengamos por lo menos un avance significativo de la investigación, donde se puedan concretar no solo las personas intervinientes sino también las circunstancias», ha señalado, antes de confirmar que Sánchez «recibió un golpe» durante la visita el domingo a la localidad valenciana, una de las mayores afectadas por la DANA.