El Gobierno francés ofreció hasta 250 efectivos «listos para intervenir en cuanto España acepte», según dijo durante la mañana el titular de Exteriores, Jean-Noël Barrot. Pero, en declaraciones a la prensa durante la tarde, Retailleau señaló que España no lo ha visto necesario. El titular de Interior francés ha asegurado que habló con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, para proponerle el envío de 200 bomberos «con todo el material» y «en cualquier momento». Según el testimonio de Retailleau, Marlaska agradeció la oferta, pero le respondió que «por ahora no hace falta», porque «tienen sus propios medios y se ha movilizado al Ejército».
Desde Francia recuerdan que 4.000 franceses viven en la Comunidad Valenciana e insistió en que trabajan de forma prioritaria en la seguridad de sus conciudadanos. Barrot recalcó que la embajada y los consulados de Francia en España «están movilizados» ante «una situación extremadamente compleja».
Coincide este rechazo a la ayuda francesa con la demanda de asociaciones de policías, guardias civiles y militares pidiendo que les dejen ayudar. En varios comunicados, han trasladado a Fernando Grande-Marlaska que están esperando a ser llamados para colaborar con las labores de rescate y auxilio de las zonas afectadas.
Desde Jupol recuerdan que la Dirección General de la Policía atribuyó en una resolución del 6 de noviembre de 2013 «la función de reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata en auxilio o defensa de los ciudadanos ante calamidades o catástrofes públicas». Por su parte, asociaciones militares han pedido que dejen ir a más soldados a colaborar en la zona. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) recalca que los militares, «todos en su conjunto y sin excepción», están deseando salir de sus cuarteles para ayudar.