La anterior comunicación de Marshall Wace, fechada en mayo de 2023, indicaba una posición bajista sobre el 0,39% de Bankinter.
Esta posición corta sobre el banco no es la única que supera el 0,5% del capital (mínimo exigido por el regulador para comunicarlas), ya que un fondo de pensiones canadiense, Canada Pension Plan Investment, mantiene una posición bajista sobre el 0,61% desde mayo del año pasado.
Un día antes, otro inversor que suele operar a la baja, el fondo Citadel, de Ken Griffin, aumentó su participación en el capital del banco ligeramente por encima del 1%, en este caso a través de un instrumento financiero denominado ‘swap’.
Y este martes, otro fondo, BlackRock, elevó su participación en Bankinter por encima del 3% por primera vez desde abril de 2023. Aunque, en este caso, el movimiento también puede suponer presión adicional para el valor, ya que este fondo mantiene en préstamo a inversores bajistas el 0,257% del capital del banco.
Todos estos movimientos pueden explicar la intensa presión bajista que está registrando Bankinter en los últimos días, ya que el banco se ha perdido el rally alcista que han disfrutado el resto de bancos españoles, al calor de los resultados de BBVA y Santander.