Los fundamentos de la deuda de los mercados emergentes parecen sólidos, con calificaciones crediticias que han mejorado constantemente en los últimos dos años. Hoy en día, en su conjunto, la clase de activos de deuda de mercados emergentes parece especialmente resistente, con entradas récord, un renovado interés por los fondos dedicados y un aumento de las asignaciones de los inversores crossover.
En este contexto de optimismo sobre las perspectivas de los mercados emergentes, conviene aprovechar al máximo las oportunidades de diversificación que ofrece el sector, sin olvidar nunca las particularidades de la dinámica de cada país. En particular, los tipos locales de los mercados emergentes se ven respaldados por una inflación moderada, unas condiciones financieras más favorables y la posibilidad de una mayor relajación monetaria por parte de los bancos centrales. Las divisas de los mercados emergentes también se ven respaldadas por los elevados rendimientos reales, la solidez de las balanzas de pagos, así como por la valoración actual del dólar estadounidense y la cobertura de este por parte de los inversores globales. Por último, el crédito de alto rendimiento ofrece rendimientos totales atractivos, con una duración de los tipos más contenida y factores técnicos ventajosos.
Para las carteras de bonos corporativos con grado de inversión, a la luz del probable recorte de septiembre, que debería aumentar el potencial de rendimiento total de la clase de activos, creemos que es aconsejable aumentar la duración, especialmente en la parte central de la curva. En Payden también hemos aumentado nuestra exposición a los títulos con calificación BBB y crossover, que deberían beneficiarse de la bajada de los tipos. En conclusión, los ciclos de flexibilización monetaria suelen ser beneficiosos para las empresas y deberían contribuir a impulsar el crecimiento económico, lo que permitiría que los diferenciales de los bonos corporativos se mantuvieran durante algún tiempo en los niveles actuales, ya bastante reducidos, o incluso se redujeran aún más.