Estos proyectos están destinados a apoyar el talento y la excelencia académica entre los estudiantes, fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y difundir conocimientos sobre el mundo de la energía. “A través de ellos, Fundación Endesa quiere contribuir a enriquecer el aprendizaje dentro de las aulas y a preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del futuro y a un mundo en el que sostenibilidad y tecnología son cada vez más protagonistas, dotándolos de las habilidades y competencias que necesitan para conseguirlo”, destaca Mera, responsable de proyectos en Fundación Endesa.
Entre las actividades educativas más importantes que desarrolla la Fundación se encuentran Endesa Educa, RetoTech, Premios a la Ecoinnovación y Becas y Premios a la Excelencia Académica.
Endesa Educa, que lleva más de 20 años divulgando entre los más pequeños conocimientos sobre el mundo de la energía y su uso responsable y sostenible, ha reunido este curso académico a 36.000 alumnos, 780 docentes y 570 colegios de toda España. Esta iniciativa también cuenta con su programa digital, Endesa Educa Digital, que es 100% gratuito e interactivo, está basado en la gamificación para que los alumnos puedan aprender de una forma muy fácil mientras se divierten. Asimismo, Endesa Educa ofrece a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de toda España la posibilidad de participar en talleres presenciales en los propios colegios y organiza visitas a instalaciones de energía renovable de Endesa para que los estudiantes conozcan de cerca su funcionamiento.
215 centros de España se han sumado a la IX edición de Retotech
Otra de las iniciativas es RetoTech, el gran reto tecnológico con el que Fundación Endesa impulsa las vocaciones STEM, animando a alumnos y docentes a crear un proyecto tecnológico basado en robótica y programación que esté destinado a resolver una necesidad real de su entorno. En esta IX edición, han participado 8.880 alumnos, 230 profesores y más de 200 centros educativos, y Fundación Endesa ha entregado 17 premios, 3 de ellos a nivel nacional y 14 a nivel regional en las comunidades participantes (Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y Extremadura). Además, como novedad, en esta edición también se han sumado 28 proyectos de Portugal, de los que 3 han sido galardonados.
Por su parte, los Premios a la Ecoinnovación, que reconocen el esfuerzo de los centros escolares que promueven iniciativas innovadoras en favor de una cultura medioambiental sostenible, han reunido en su octava edición a unos 6.700 estudiantes, 180 profesores y 150 colegios. Estos galardones, que entrega Fundación Endesa en colaboración con Fundación Europea Sociedad y Educación, ha registrado un récord de participación: se han presentado 464 proyectos, 85 más que la edición anterior. De ellos, 179 proyectos llegaron a la fase final, y seis resultaron ganadores y uno recibió una mención especial.
Fundación Endesa también desarrolla otros proyectos educativos, como las Becas y Premios a la Excelencia Académica, de los que se han beneficiado este curso 2023-2024 un total de 45 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas.
Por último, Fundación Endesa también ha ayudado este curso a 240 alumnos, en el marco del programa que realiza desde 2012 con la Asociación Padre Pulgar en Madrid, con el que potencia la innovación y la creatividad entre los estudiantes con menos oportunidades, con iniciativas relacionadas con la impresión 3D, la domotización en las aulas, la electrificación de vehículos, entre otras. Andalucía, Madrid y Cataluña, las comunidades más participativas. Así, del total de los más de 50.000 alumnos que han participado en estos retos, Andalucía ha sido la comunidad autónoma con una mayor aportación (22,90%), seguida de la Comunidad de Madrid (13,17%) y Cataluña (12,43%).