En este sentido, más de un 76% de las pymes encuestadas en España aseguró que realizaba actividades de exportación y casi el 52% de las que exportan, declaró que preveía que sus exportaciones crecerían en los próximos doce meses. Por otra parte, para el 23% de las pymes españolas encuestadas, la facturación proveniente de exportaciones en 2022 se situó en torno al 65%.Por tanto, entre las conclusiones que se derivan de este estudio, figura que la exportación es, más que nunca, un área clave para el crecimiento económico empresarial.
Si hablamos del comercio electrónico B2B, que se encuentra en pleno crecimiento a nivel internacional, el porcentaje de pymes españolas que exportan al por mayor asciende al 43,26%, por encima de la media de empresas que se dedican a esta actividad en nuestro país que se encuentra en el 36,94%. Asimismo, casi un 16% de las pymes que exportan en España, lo hacen tanto al sector B2B como B2C.
“Plataformas digitales como Alibaba.com, marketplace líder en el sector B2B que opera en 190 países, permiten a las pymes superar muchas de las barreras con las que se encuentran a la hora de exportar al por mayor a nivel global. Esto supone una gran ventaja competitiva que hace posible a las pymes aprovechar las fantásticas perspectivas de negocio del comercio electrónico B2B para los próximos años”, explica Iseppi, responsable de desarrollo de negocio de Alibaba.com para España.
La digitalización y los marketplaces online están sirviendo de catalizadores para que las pymes B2B españolas se internacionalicen, sobre todo tras la pandemia. En este sentido, cerca del 22% de las pymes que exportan en nuestro país utiliza un marketplace, un porcentaje, de todos modos, inferior al de la media de las pymes de los nueve países europeos encuestados que supera el 50%
Sin embargo, esta tendencia parece que está cambiando, ya que en torno al 40% de las pymes españolas encuestadas que exportan están considerando unirse a un marketplace para impulsar sus ventas internacionales en 2023.
En lo que respecta a las tres áreas geográficas a las que más exportan las pymes españolas encuestadas, los países europeos que no son miembros de la UE suponen un 24,9%, África conforma el 22,34% y países asiáticos, excepto China, aportan el 21,4%.