El grupo dirigido por Meinrad Spenger está a la espera del cierre en este segundo trimestre de una inspección más amplia para varias compañías del holding.
Durante el año 2022, la autoridad fiscal inició investigaciones fiscales en diversas compañías del grupo sobre los principales impuestos. No especifica, pero habitualmente se incluye aquí Impuesto sobre Sociedades e IVA junto a otros. Cubren varios periodos fiscales en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2020 -este último año fue el de la oferta pública de adquisición de los tres grandes fondos que acabó con su exclusión de la bolsa española-. Durante el pasado año se incorporaron al proceso otras firmas del holding, según queda reflejado en el informe anual
En concreto, la nueva teleco hoy cuenta con dos frentes fiscales relevantes abiertos. Uno procede de una inspección de 2015 a la filial Xtra Telecom -adquirida por Másmóvil un año antes-.
El otro arrancó en febrero de 2021. Correspondía también a Xtra Telecom y a Quantum -también adquirida en 2014- sobre el IVA. La AEAT corrigió el impuesto por compensaciones. En mayo de 2022, el grupo interpuso recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo español que no accedió a sus reclamaciones sobre los acuerdos de liquidación y sancionadores correspondientes a las dos empresas. Para la primera sumaban 2,2 millones de impuestos no abonados y 980.000 euros de sanción, mientras que los de la segunda eran de 1,3 millones más 578.000 euros.