El presidente de la Generalitat Valenciana, aseguró que el 29 de octubre, cuando se produjo la DANA que provocó más de 200 muertos, “se vivieron dos días distintos”, la “diferencia” es que antes de las 19.00 horas era un día “de tormentas” y a partir de esa hora cambió “todo” hasta la tragedia de la “riada”.
En declaraciones ante los medios, Mazón explicó que el martes pasado “se vivieron dos días completamente distintos”. Lo primero, dijo, fue “una previsión de tormenta como muchas previsiones de tormenta que desgraciadamente tenemos aquí”, donde la propia Aemet “nos hablaba de un máximo de 180” litros.“Eso hubiera sido una tormenta normal”, destacó, dejando claro que “estaba todo organizado, estaba la consellera, estaba el secretario autonómico” y “estaban todos los miembros del Cecopi” siguiendo “puntualmente todas las informaciones”. Sin embargo, aseguró que “todo cambia” a partir de las 19.00 horas.
Señaló que el 29 de octubre “no es que fuera un día ordinario, era un día en el que estábamos pendientes de la evolución de las lluvias”, pero “cuando se convierte en riada, cuando desde la Confederación del Ministerio nos trasladan a partir de las 19.00 horas que toda esa revolución hidrológica, todo ese cauce se había desbordado, ahí es cuando todo cambia”. En concreto, aclaró que ese día era “de tormenta”, pero fue a partir de las 19.00 horas donde el día fue “absolutamente distinto”, una vez que la Confederación avisó “de lo que estaba pasando” ahí es “donde cambia todo”. Antes de esa hora, “todo el mundo estaba donde tenía que estar” y él estaba “puntualmente informado como en cualquier otra alerta de tormenta”.
“Eso es lo que realmente marca el antes y el después de ese día”, insistió Mazón, quien, además, afirmó que era una situación “de mucha incomunicación porque ya estaban empezando a caer las principales terminales de Telefónica”. “Esa es la razón por la que, por ejemplo, también en Castilla-La Mancha no se disparó la alerta, porque había tormentas igual que aquí”.
Mazón insistió en que “el problema es la riada de después”. Antes de ella, explicó, estaba “todo el mundo en su puesto, esto es lo que sobrevino absolutamente a todo”. Por ello, declaró que lo que “no tiene sentido es entrar en bulos tan malintencionados”, ya que él mismo tuvo que desmentir “cosas tremendas” como que estaba “de cumpleaños” cuando sucedió la tragedia.
“Ahora lo que estamos es en la reconstrucción, estamos en el trabajo, estamos empezando a pagar las primeras ayudas ya por fin en tiempo récord, vamos a restaurar las calles, se está avanzando en ese sentido con mucho dolor, pero yo creo que es importante que sepamos que estamos en la reconstrucción, que ahora tenemos que estar en eso y no en bulos”, agregó.