Una medida sin precedentes que marca el final de la imposición y el principio de la libertad y de la elección. Mazón ha presentado junto al conseller de Educación valenciano, Rovira, la campaña sobre la elección de lengua base en los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
La campaña tiene el lema Dos llengües, una Comunitat (Dos lenguas, una Comunidad) y su finalidad es dar a conocer el procedimiento para participar en la consulta de la lengua base en los centros educativos por primera vez en la historia de la autonomía.
El objetivo de la consulta es que las familias elijan con libertad la lengua principal en la educación de sus hijos. El sistema será a través de una votación telemática a través de la página web consulta.gva.es, que se activará en unos días. En ella, se habilitarán, también, manuales y tutoriales sobre cómo ejercer el derecho de elección. La consulta está dirigida a 570.000 familias de alumnos de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria y los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se desarrollará entre el 25 de este mes de febrero y el 4 de marzo en todos los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana.
Con esta consulta y, sobre todo, con la Ley de Libertad Educativa, Carlos Mazón ha asegurado que la voluntad de su Gobierno y de la Conselleria de Educación es que todos los alumnos que cursan sus estudios en la Comunidad Valenciana «conozcan y sean competentes en castellano y en valenciano», con independencia de la lengua en que hayan aprendido a leer y a escribir, «tal como promulgaba la Llei d’Us (Ley de Usos del Valenciano), cuyo espíritu de consenso» quieren «recuperar».