Así, ha destacado la «inmediatez» de la Generalitat que «amplió el contrato de emergencia inicial para la limpieza de los espacios empresariales de un millón de euros a los 6,5 millones actuales para acondicionar cuanto antes estos espacios». «Así, se han aumentado los efectivos, vehículos, maquinaria y operarios necesarios para ajustar las actuaciones a la situación y dar respuesta a las necesidades de las áreas industriales», ha resaltado.
Asimismo, ha apuntado que «se facilitó a las empresas un entorno y unas condiciones propicias para el acceso a los centros de trabajo, al tiempo que puedan recuperar la normalidad productiva, logística y de servicio fundamental para avanzar en la reconstrucción de las zonas damnificadas y el empleo de miles de familias».
El ‘president’ de la Generalitat ha incidido en que «se han habilitado diferentes servicios de transporte mediante autobuses gratuitos para personas trabajadoras en áreas industriales afectadas y se han contratado agentes de proximidad industrial».
Las actuaciones de acondicionamiento han consistido, en una primera fase, en la retirada de escombros, voluminosos, vehículos, lodo y barro mediante camiones bañera, retroexcavadoras y porta coches. Posteriormente, las operaciones se han centrado en la recogida de pequeños enseres y baldeo de calles y aceras, hasta cumplir el objetivo con una ejecución del 100 %.
En concreto, se ha actuado en 40 áreas industriales afectadas de Riba-roja de Túria, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Benetússer, Paiporta, Picanya, Sedaví, la pedanía Forn d’Alcedo, Xirivella, Aldaia, Algemesí y Quart de Poblet. Todas las tareas se han desarrollado en coordinación con los ayuntamientos, con el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y con los agentes de proximidad industrial contratados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
Así, se ha trabajado en la limpieza de Parque Logístico de Valencia, l’Oliveral, Sector 14, Casanova, Sector 13, Sector 12 y Mas de Baló de Riba-roja, Camí La Marjal, l’Hort de Calafre, Sector 2A, UE 14, UE 15, UE 16 y UE 18 de Albal, la zona empresarial de Alfafar y El Bony de Catarroja.
También se ha habilitado Carrascal Oeste, Carrascal Este, Vereda Nord, Vereda Sur, San Francisco y El Polió de Beniparrell, el polígono industrial de Massanassa, La Mina, La Pascualeta y L’Estació de Paiporta, el área industrial de Benetússer, Faitanar, Alquería de Moret y Alquería de Raga de Picanya. Asimismo, el polígono industrial de Sedaví, el área industrial de Horno de Alcedo, El Coscollar, La Lloma y El Pou de Aldaia, Cotes, Pepe Miquel, Copal y El Nucli de Algemesí y Suelo industrial A de Quart de Poblet también cuentan con viales y accesos acondicionados.
Mazón ha afirmado que la Generalitat ha puesto en marcha un paquete de medidas que contemplan ayudas directas, líneas de financiación bonificadas, reparaciones de infraestructuras dañadas o apoyo a trabajadores. Para el jefe del Consell, el objetivo «fundamental» de estas líneas es «activar la industria, restaurar la capacidad productiva de las empresas y apoyar el mantenimiento del empleo en las zonas más damnificadas». Al respecto, ha puesto en valor la movilización de más de 200 millones de euros en ayudas directas para las empresas, autónomos y trabajadores afectados por las inundaciones.
Igualmente, ha mencionado el paquete de 100 millones de euros para ayudas directas dirigidas al mantenimiento del empleo y a la reactivación económica de las empresas que hayan sufrido daños por las inundaciones. Esta línea destina 50 millones a empresas industriales, y otros 50 para empresas comerciales, turísticas, de servicios, otros tipos de actividad y autónomos con empleados.
Mazón ha subrayado la línea dotada con 90 millones de euros para autónomos sin trabajadores de la que «ya se han abonado 40 millones de euros a 13.300 solicitantes que han recibido una ayuda directa de 3.000 euros».
También hay que añadir los 65 millones de euros para bonificar las líneas dirigidas a empresas y autónomos, y que permiten activar 350 millones en líneas de liquidez «a coste cero» para autónomos y empresas afectadas habilitadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y Afín SGR. Por último, se ha referido a la dotación de 10,8 millones de euros de fondos propios de la Generalitat para complementar a alrededor de 30.000 trabajadores que se encuentran en un ERTE de fuerza mayor como consecuencia de las inundaciones y que «recibirán 360 euros en un pago único, automático y sin realizar ninguna gestión», ha enfatizado.
Según los datos proporcionados por la Generalitat Valenciana, se han abonado hasta la fecha un total de 192,06 millones de euros en ayudas, la mayoría destinadas a bienes de primera necesidad. El gobierno valenciano ha transferido 84 millones de euros a aproximadamente 14.000 afectados, mientras que otros 52,92 millones de euros han sido destinados a 5.228 empresas y autónomos con empleados. Además, se han asignado 40 millones de euros a 13.300 autónomos sin trabajadores a su cargo. En cuanto a las ayudas al alquiler, se han destinado 8,14 millones de euros a 727 familias, y 7 millones de euros se han transferido de manera urgente a municipios, aunque no se ha especificado cuántas localidades han recibido esta ayuda.
El Gobierno de España ha actualizado las cifras de ayudas, que ya superan los 949 millones de euros, con un total de 97.416 solicitudes finalizadas y 283.348 en tramitación de un total de 340.848 peticiones. Desde el palacio de la Moncloa, se han movilizado 16.600 millones de euros en total. Entre las partidas, se han pagado 35 millones de euros en anticipos por daños en viviendas y enseres, beneficiando a 1.804 familias, y 3,2 millones de euros en ayudas por fallecimiento a 41 familias.
La tragedia ha dejado un saldo de 223 fallecidos en la Comunidad Valenciana, y tres personas aún permanecen desaparecidas. El Consorcio de Compensación de Seguros ha hecho efectivo el pago de 627 millones de euros, con 232.444 solicitudes activas, de las cuales 225.867 siguen en tramitación. Hasta ahora, se han resuelto 6.577 solicitudes.
En el ámbito educativo, el Gobierno ha concedido 50 ayudas a estudiantes universitarios para cubrir gastos de reposición de material de estudios, de un total de 1.822 peticiones, por un valor de 30.000 euros. En cuanto a las ayudas para estudiantes no universitarios y familias con hijos en edad escolar, se han recibido 9.564 solicitudes, de las cuales 1.000 han sido aprobadas, con un montante total de 600.000 euros.