El dinamismo del sector se ha visto favorecido por la fortaleza de la demanda, en un contexto de mejora del consumo privado, y por la prolongación de la tendencia alcista de los precios, que ha impulsado en los últimos años las ventas en términos de valor. A lo largo de 2025 la actividad continuó creciendo, de manera que los datos provisionales para el cierre del ejercicio apuntan a un crecimiento del mercado cercano al 6%, llegando a alcanzar la cifra de 2.135 millones de euros. Por canales de distribución, las cadenas especializadas consolidaron su liderazgo, reuniendo cerca del 60% del mercado en 2024, con unas ventas estimadas en 1.210 millones de euros, un 6,6% más que en 2023. El comercio independiente redujo su peso hasta el 19,1%, con 385 millones de euros, mientras que las grandes superficies y otros canales alcanzaron el 21,0%.
En cuanto a la segmentación por producto, los artículos de joyería y bisutería concentraron el 56% de las ventas, mientras que los productos de relojería representaron el 39%. El resto de productos, principalmente artículos de platería y complementos, supuso el 5%.,La estructura de la oferta continúa marcada por la progresiva reducción del número de pequeños comercios independientes, compensada solo en parte por el crecimiento de los establecimientos integrados en cadenas. Así, a finales de 2024 operaban en España unos 8.700 puntos de venta especializados, cifra que mantiene una tendencia descendente. A la oferta de tiendas físicas se suma la oferta creciente de tiendas especializadas en el canal online, así como la venta a través de grandes superficies.
El tamaño alcanzado por los principales operadores determina un notable grado de concentración del sector, de manera que los cinco primeros competidores reunieron el 43% del mercado en 2024, mientras que los diez primeros alcanzaron el 57%.
