En el caso de Mercadona, ha aumentado su cuota de mercado respecto al mismo periodo del año anterior 1,4 puntos porcentuales (p.p), hasta el 36,9%; mientras que la penetración ha crecido 1,1 p.p y el ticket medio se ha reducido un 1,3%. Por su parte, Aldi ha incrementado la cuota 0,4 p.p (hasta el 2,5%) y la penetración 1,4 puntos, registrando también una subida del ticket medio del 2%. Seguidamente, Consum ha mejorado en 0,3 puntos su cuota (4,8%) y en 0,2 puntos su penetración, al tiempo que el ticket medio ha aumentado un 4,3%.
En el largo plazo y dentro del ‘top 3’ en la distribución moderna, Mercadona sigue a su ritmo, Carrefour España cierra un mal tercer trimestre, y Lidl España ya está cerca de estabilizar su cuota respecto al año anterior. Respecto a las tendencias dentro del mercado de gran consumo, el sector registra un crecimiento del 4,1% en valor, con una tasa de aumentos de precio del 1,7%, según datos del acumulado hasta el 3 de noviembre.
La marca de distribución es la que crece en valor de forma significativa, en concreto un 3,5%, y por encima de su aumento de precios (+1,2%). Por su parte, la marca de fabricante incrementa su valor un 0,6%, mientras que los precios suben un 0,5%. Por otro lado, el informe revela que el mercado cerrará 2024 en positivo en volumen, aunque la demanda ya no reacciona a la estabilidad de precios como a inicios de año, mientras que, a largo plazo, el mercado en volumen se sitúa igual que a principios de 2022, pero con una inflación acumulada del 12%.
Por categorías, tan solo la sección de leche y batidos sigue en negativo, con una caída del 2,7% en valor y del 2,3% en volumen, a pesar de todas las acciones realizadas sobre el precio.
Por encima de la media, los productos frescos crecen un 5,8% y un 1,8%, respectivamente; al igual que la alimentación seca, que lo hace un 5,7% y un 2,3%, tal y como se muestra en la infografía inferior.