Así lo revelan los últimos datos de Kantar Worldpanel, que atribuyen a la cadena presidida por Juan Roig casi el mismo market share que la suma de sus cinco inmediatos perseguidores (27,9%): Carrefour, Lidl, Eroski, DIA y Consum. La segunda posición del ranking es para Carrefour, cuya cuota de mercado ha caído una décima entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, hasta quedarse en el 9,7%.
En el caso de Lidl, que ocupa el tercer escalón del podio nacional, la evolución ha sido ligeramente al alza (+0,1 puntos) en los últimos 12 meses, hasta acumular el 6,2% de las ventas de alimentación en el país.
Eroski, por su parte, se ha afianzado en el cuarto lugar, tras superar a DIA a mediados de año, cerrando los nueve primeros meses del año con una cuota de mercado del 4,4%, una décima más que en septiembre de 2022.
Grupo DIA continúa a la baja, perdiendo casi un punto porcentual (-0,9 puntos) entre enero y septiembre, reduciendo su cuota hasta el 4%. Muy cerca se sitúa ya Consum, que atesora el 3,6% del mercado, tras ganar dos décimas en este periodo. Esa misma ganancia es la que ha obtenido Alcampo, que cierra el top 7, con una cuota del 3,2%.
De esta forma, estos siete operadores acumulan el 58,1% del mercado de la distribución alimentaria en septiembre, lo que supone 1,5 puntos más que en el mismo mes del año pasado.
A nivel mensual (septiembre de 2023 versus agosto de 2023), la cooperativa valenciana Consum se anota la mayor subida (dos décimas), por delante de Mercadona y Alcampo (una décima cada una). Eroski y Carrefour se mantienen sin cambios, mientras que Lidl y DIA pierden una décima cada una.