Así lo revelan los últimos datos de Kantar Worldpanel, que muestran que ningún operador del top 7 nacional ha sido capaz de incrementar su market share en el último mes. Todos ellos han sufrido descensos, salvo Carrefour, Lidl y Eroski, que han conseguido retener sus porcentajes.
Mercadona se mantiene al frente de la clasificación, aunque experimenta el mayor descenso de la muestra, con un retroceso de cuatro décimas frente a noviembre. Carrefour conserva el segundo puesto y mantiene intacto su 9,9% de cuota, mientras que Lidl y Eroski hacen lo propio con su 6,4% y 4,3%, respectivamente.
Por su parte, Grupo DIA, Consum y Alcampo ceden una décima cada uno, quedándose con cuotas del 3,8%, 3,4% y 3,1%, respectivamente.
De esta forma, los siete distribuidores acumulan el 57,6% de las ventas de la distribución organizada de alimentación en España, lo que supone siete décimas menos que en el mes anterior.
Sin embargo, el panorama es bien distinto en el acumulado del año 2023. Pese a la caída mensual, Mercadona se mantiene como la cadena que más cuota de mercado ha ganado entre enero y noviembre, creciendo 1,4 puntos. Le sigue Lidl, con un incremento de cuatro décimas más, Consum, con dos, y Carrefour, con una.
Eroski conserva en noviembre los números que tenía en enero, mientras que Alcampo cede una décima. El mayor descenso lo sufre Grupo DIA, que pierde seis décimas. El escenario es muy parecido en la comparativa anual. Nuevamente, Mercadona es la compañía que más crece (+1,3 puntos), seguida de Lidl (+0,5), Eroski (+0,2) y Consum (+0,2). A continuación, aparece Carrefour (+0,1), mientras que Alcampo ha cedido dos décimas en los últimos 12 meses y DIA, ocho décimas.