Sobre las esperadas bajadas de tipos, del Valle descarta recortes adicionales para el resto del año. Su lectura del comportamiento del mercado durante los últimos meses soporta esta postura, con un Euribor que se ha mantenido en un rango lateral comprendido entre 3,65 % y 3,75 % en un entorno de continuas subidas de rentabilidades de deuda en la renta fija, las cuales no están lejos de los máximos del año. Considera también que la bajada de tipos del BCE de junio ha sido simbólica ya que el banco central aumentó casi inmediatamente sus previsiones de inflación para 2024 y 2025 al 2,8% y 2,2%, respectivamente.
En este contexto de cierta complaciencia y soft landing, del Valle apunta que los bancos podrían tener un buen comportamiento o por lo menos mejor que la media del mercado durante el próximo trimestre. En particular, y desde un punto de vista oportunista, ve interesante vigilar la banca francesa tras el riesgo político añadido con las últimas elecciones al Parlamento Europeo y la actual celebración de elecciones anticipadas en Francia, con acciones de Societe Generale, BNP o Credit Agricole que han cedido cerca de un 10% desde entonces.
En el mercado estadounidense, sigue confiando en el dominante sector tecnológico y las 7 Magníficas que suponen una tercera parte del S&P500. No cree que en el corto plazo el “gran comportamiento de las grandes” se vaya a agotar. Destaca, el sector de semiconductores, almacenamiento y centros de datos e IA como la posible nueva Revolución Industrial. Sobre el valor estrella Nvidia, opina que no está caro dado el precio de cotización y sus fundamentales.
En cuanto a divisas y materias primas, se muestra positivo con el dólar y el oro.
Analizando otros sectores temáticos, subraya el buen comportamiento del sector farmacéutico impulsado por la tecnología y la inteligencia artificial, con Novo Nordisk y Eli Lilly haciendo nuevos máximos históricos, aunque advierte que estas acciones pueden estar sobre valoradas en el corto plazo, por ello recomienda vigilar otras farmacéuticas com Amgen, Roche o Pfizer, entre otras. Ve también atractivo en el sector de videojuegos, con Tencent, Nintendo o Microsoft y ETFs, como VanEck Vectors Video Gaming and eSports UCITS (ESP0), para diversificar la cartera.
Concluye repasando una, según su visión, de las mejores oportunidades de cara a las próximas décadas: las small caps. Explica así que el contexto de bajadas de tipos de interés en el futuro suele ser una de las mejores épocas para posicionarse en este tipo de compañías. Recuerda que cerca del 90% de las compañías en Europa son pequeñas o medianas aunque supongan cerca de únicamente un 10% de la capitalización total y que la historia ha demostrado que en el año siguiente al comienzo de bajadas de tipos, en este caso en EEUU, las small caps han sacado un 10% de diferencial o ventaja a la rentabilidad obtenida por la gran empresa. Dentro de la pequeña empresa, apuesta por los sectores industrial y tecnología y fondos de inversión que invierten en este tipo de compañía, como el Xtrackers MSCI Europe Small Cap UCITS, un gran fondo de Small Caps europeas para invertir de manera diversificada.