Según los términos del acuerdo de adquisición, Merck, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de Prometheus. La adquisición está sujeta a la aprobación de los accionistas de Prometheus Biosciences. Asimismo, el cierre de la transacción propuesta estará sujeto a determinadas condiciones, incluida la expiración del período de espera en virtud de la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino. Se espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de 2023.
Prometheus es una empresa de biotecnología en fase clínica centrada en tratamientos autoinmunes, como el PRA023, un tratamiento en desarrollo para enfermedades como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. “PRA023 es un anticuerpo monoclonal (mAb) humanizado dirigido al ligando 1A (TL1A) similar al factor de necrosis tumoral (TNF), una diana asociada tanto a la inflamación como a la fibrosis intestinal”, han apuntado desde la firma germana.
Asimismo, desde Merck han recordado que en, en diciembre de 2022, Prometheus anunció resultados positivos de PRA023 en ARTEMIS-UC, un estudio de fase 2 controlado con placebo que evaluaba la seguridad y eficacia en pacientes con CU de moderada a gravemente activa, y APOLLO-CD, un estudio de fase 2A abierto que evaluaba la seguridad y eficacia en pacientes con EC de moderada a grave. “Los resultados se presentaron recientemente en el 18º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO)”, han añadido.