Skip to content

  miércoles 17 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
16 de septiembre de 2025Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026 16 de septiembre de 2025COSTES LABORALES: subida del 3%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Metrovacesa apuesta por generar suelo urbanizable
EmpresasInfraestructuras

Metrovacesa apuesta por generar suelo urbanizable

Metrovacesa, promotora controlada por Santander, trabaja en que en su negocio gane peso el suelo que actualmente no tiene permisos de urbanización. De hecho, la compañía busca dar un salto en su actividad gracias a los nuevos barrios en los que está presente como Los Cerros en Madrid, La Seda en Barcelona o Vinival en Valencia.

RedaccionRedaccion—14 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Concretamente, Metrovacesa prevé poner en el mercado más de 5.000 viviendas hasta 2025 gracias a este suelo todavía en gestión urbanística. Para lograrlo, deberá invertir más de 200 millones entre este año y los dos próximos. “El suelo en gestión ganará peso entre los nuevos lanzamientos” de viviendas a comercializar, según asegura la compañía en la última publicación para inversores en la presentación de resultados anuales.

Metrovacesa, en la que también son accionistas relevantes BBVA y el empresario mexicano Slim, es uno de los principales propietarios de terrenos del país, ya que dispone de suelo para levantar alrededor de 28.500 casas. A diferencia de sus rivales, la compra de más suelo –la materia prima necesaria para construir viviendas– no es una prioridad, pero sí lo es avanzar en los trámites urbanísticos para obtener los permisos necesarios para convertir en finalista (con permisos, en el argot del sector) esos solares.
El 81% del suelo de la promotora tiene el carácter de finalista. Para construir en ellos, en muchos casos, además, debe avanzar antes en la urbanización de los nuevos barrios.

Para Metrovacesa, el principal barrio en el que más presencia tiene es el de Los Cerros en Madrid, una de las cinco áreas en las que se divide la conocida como Estrategia del Sureste de la capital, que también engloba a Valdecarros, El Cañaveral, Berrocales y Los Ahijones. En Los Cerros está prevista la construcción de 14.276 viviendas y conllevará una inversión inmobiliaria de 3.000 millones de euros. Allí, Metrovacesa dispone de terrenos para 1.500 unidades, según confirman desde la empresa. En este ámbito son también propietarios destacados Vía Célere (del fondo Värde Partners), Vía Ágora (del promotor Juan Antonio Gómez-Pintado) y la entidad pública Sareb.

Otro de los desarrollos relevantes de Metrovacesa se ubica en la antigua fábrica de La Seda en el Prat de Llobregat (Barcelona), donde planea levantar 1.600 unidades. También en Barcelona destaca el de las Tres Chimeneas, donde tiene capacidad para 400 viviendas. Este proyecto se ubica en antigua planta de Las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs, en una central que perteneció a Endesa.
Entre sus grandes desarrollos inmediatos para urbanizar se encuentran también el de La Estación en el municipio madrileño de Getafe, que sumará 400 viviendas; el barrio de Vinival (en Alboraia, Valencia), donde dispone de parcelas para 500 unidades, y el proyecto urbanístico de As Percebeiras (A Coruña), con 200 casas.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Alquilar una habitación es un 12,55% más caro que hace un año: 475,98 euros al mes

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

AYUDA JOVENES : los 30.000€ anunciados no llegaran a casi nadie

16 de septiembre de 20250
Energía

INGRESOS GASOLINERAS: en caida

16 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan

16 de septiembre de 20250
Politica y partidos

PSOE valorara si España juega el mundial de futbol

16 de septiembre de 20250
Legal

TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7%

16 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

BdE: deja el PIB en un 2,6%, pero se frenara en 2026

16 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Cautela de los inversores a la espera de la reunión de la Fed 16 de septiembre de 2025
  • CATALAN: las empresas tendrán que atender en catalan 16 de septiembre de 2025
  • PSOE valorara si España juega el mundial de futbol 16 de septiembre de 2025
  • TSJM ordena al Gobierno que investigue el conflicto de intereses de Sánchez por el nexo de Begoña Gómez y Air Europa 16 de septiembre de 2025
  • GOBIERNO: eleva su previsión del PIB al 2,7% 16 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies