La promotora espera un mayor volumen de entregas de viviendas y de venta de suelo en el último trimestre, y prevé cerrar el ejercicio con un flujo de caja operativo muy superior a la guía inicial de 150 millones de euros. Por eso ha decidido elevar el dividendo, y ha propuesto el pago de 1,12 euros por acción en diciembre.
Los ingresos de 267 millones de euros los ha cosechado, según ha explicado en una nota sobre la actividad operativa entre enero y septiembre, tras la entrega de 812 viviendas, con un margen bruto del 22,5%, y unas ventas de suelo de 17 millones de euros.
Además, las previsiones que maneja Metrovacesa apuntan a una concentración de ingresos en el cuarto trimestre, tanto en entregas de vivienda como en ventas de suelo, por lo que espera terminar el ejercicio con crecimiento en ingresos y en Ebitda respecto al año anterior.
En términos de flujo de caja operativo, la promotora espera superar ampliamente su previsión inicial de 150 millones de euros, comunicada al comienzos del año. «Este incremento se apoya principalmente en una mejora de la estimación del EBITDA para final de año, una mayor monetización del suelo en cartera y una optimización del capital circulante», ha detallado la compañía. De esta forma, teniendo en cuenta la mejora de las previsiones de generación de caja, el Consejo de Administración de Metrovacesa ha propuesto el pago de un nuevo dividendo de 1,12 euros por acción (169,8 millones de euros) en diciembre de 2025.
Será la próxima Junta General Extraordinaria, convocada para el 25 de noviembre, la que tendrá que pronunciarse al respecto, pero Metrovacesa ha detallado que sumado a los 0,46 euros ya abonados en el mes de mayo, el dividendo total repartido alcanzará los 239,8 millones de euros en el año 2025, frente los 105 millones de euros de 2024.
Esto confirma a Metrovacesa «como una de las empresas con mayor rentabilidad por dividendo de la Bolsa española (15% a los precios actuales), al tiempo que mantiene una prudente estructura financiera», ha resaltado la promotora. En este resumen operativo, la compañía ha confirmado que las preventas netas han alcanzado los 458 millones de euros, con 1.201 viviendas, a un precio medio de 381.000 euros por unidad (con un precio un 13% superior al del mismo periodo del año anterior).
El backlog o cartera de ventas comprometidas asciende a 1.370 millones de euros y 3.654 viviendas, lo que representa un crecimiento del 18% con respecto a diciembre de 2024, aportando una «elevada visibilidad» sobre los ingresos futuros. Cabe destacar que actualmente Metrovacesa tiene 4.224 viviendas en construcción y 5.876 en comercialización, de las cuales el 62% ya están vendidas, e implica una «alta cobertura de entregas» para los próximos ejercicios (85% en 2026, y 48% en 2027).
Metrovacesa mantiene una posición financiera » sólida», con 380 millones de euros de deuda neta, una ratio Loan To Value (LTV) del 14,8% y una tesorería de 115 millones de euros al final del mes de septiembre, lo que permite «afrontar con flexibilidad nuevas oportunidades de inversión y maximizar el retorno para el accionista». «El contexto del mercado español sigue siendo favorable, con una demanda estructural sólida y niveles de transacción que superan las 700.000 operaciones anuales, el máximo desde 2008, impulsados por el buen tono económico, la escasez de oferta de vivienda nueva y la estabilidad en el crédito hipotecario», ha destacado la compañía.
