La comparecencia de Gómez ante el juez Juan Carlos Peinado estaba citada inicialmente el jueves, 11 de septiembre, pero fue adelantada un día a petición de la defensa de la encausada, representada por el exministro Camacho, al coincidir con otra citación judicial que tenía este abogado el mismo día en Tenerife. Junto a la mujer del presidente, declarará también este miércoles su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, que también está imputada en el sumario.
Según explicó el titular del Juzgado de Instrucción número 41 en el auto en el que citó a la esposa de Sánchez por malversación, “los indicios recabados permiten sostener que fondos públicos fueron destinados a fines ajenos al interés general mediante la contratación de personal eventual en el Gabinete de Presidencia”. En esto destaca el papel que presuntamente pudo haber tenido la asesora Álvarez.
A este respecto, el magistrado ha solicitado a Presidencia del Gobierno la entrega íntegra de los correos electrónicos enviados y recibidos por Gómez desde julio de 2018 para investigar posibles instrucciones irregulares, en una diligencia clave para las pesquisas.
A la asesora Cristina Álvarez se investiga por su contratación y retribución como directora de programas del Gabinete presidencial desde 2018.
Además de malversación, a Gómez se le atribuyen los delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional, vinculados también a su actividad en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde dirigía una cátedra. En concreto, se investiga su presunta intermediación para favorecer adjudicaciones y contrataciones, así como su posible beneficio personal derivado de estas actuaciones, según detalla el sumario judicial.