Por el contrario, Italia, un país que ha activado incentivos para atraer capitales extranjeros, se sitúa entre los tres países del mundo que más millonarios atraerán este año. Italia supera las previsiones para Singapur y Suiza, un logro que se debe a decisiones políticas pragmáticas, al contrario que España, Alemania o Francia», valora Kaelin.
España, Francia y Alemania registrarán por primera vez una pérdida neta de altos patrimonios, definidos por el informe como aquellos que tienen más de un millón de dólares disponible para invertir. Pero la palma se la llevará el Reino Unido, que perderá nada menos que 16.500, más del doble de la salida neta anticipada de 7.800 millonarios de China, que ocupa el segundo puesto.
El país decidió eliminar en abril su beneficioso régimen para extranjeros con alto patrimonio, que les eximía de pagar el impuesto sobre la renta y las ganancias de capital, y a afrontar el pago del impuesto de sucesiones. Sin embargo, la situación de Europa «no se debe únicamente a cambios en el régimen fiscal. Refleja una percepción cada vez más profunda entre los ricos de que las mayores oportunidades, la libertad y la estabilidad residen en otras partes. Las implicaciones a largo plazo para la competitividad económica y el atractivo de la inversión en Europa y el Reino Unido son significativas», apunta Juerg Steffen, director ejecutivo de Henley & Partners.
Se estima que en torno a 142.000 millonarios del mundo emigrarán a un nuevo país durante este año y los Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., Italia, Suiza y Arabia Saudí encabezan la lista de los destinos más favoritos. Los beneficios de esta migración son múltiples y permiten un gran impulso positivo de las economías en los países destinatarios. Tras varios intentos, el Ejecutivo logró finalmente que el Congreso aprobara la eliminación de las Golden Visa a través de una enmienda introducida en el proyecto de ley de medidas en materia de eficiencia del servicio público de Justicia, que fue aprobada en ponencia sin la presencia del de los diputados del PP, que suspendieron su actividad por la tragedia causada por la dana.
Desde el despacho Golden Partners, especializado en inversión inmobiliaria de lujo, recalcan que «efectivamente se está detectando cierta salida de altos patrimonios o una disminución puntual del interés tras el fin del programa de Golden Visa».
Pese a ello, afirman que el mercado de Real Estate de gran lujo en España «no solo no se ha resentido, sino que vive su mejor momento». «Estamos registrando máximos históricos en la demanda de propiedades por encima de los 10 millones de euros, incluso como segundas residencias o como inversión para el alquiler de alto standing, especialmente en enclaves con clima excepcional y gran privacidad como Marbella o Ibiza. Es una tendencia clara: puede que haya menos millonarios, pero hay más multimillonarios interesados en activos únicos, con un enfoque más patrimonial que migratorio».