«Los médicos están en el percentil 99 de los profesionales mejor pagados de este país, pero si nos comparamos con otros países tenemos que hacer la traslación de los salarios mínimos y los sueldos», señaló. Tales declaraciones desataron la ira de decenas de especialistas y facultativos que llenaron la red social «X» de comentarios criticando sus palabras. Entre la incredulidad y la estupefacción, los médicos le acusan de mentir «vilmente» y de ser «la peor ministra de Sanidad de la Historia». Para que un médico de este país gane un salario anual parecido a eso en la Sanidad pública tendría que vivir, literalmente, en el hospital. Y, aun así, probablemente no llegaría.
Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, el sueldo medio de un médico se sitúa entre los 50.000 y los 85.000€ de media –sin contar guardias u otros retribuciones o complementos– siendo esta última cifra algo excepcional que perciben especialistas con una dilatada carrera profesional.
Según el último informe realizado por el analista de demografía médica Vicente Matas sobre las retribuciones en 2024 de los facultativos residentes en los 17 servicios de salud e INGESA (Ceuta y Melilla), «las retribuciones mensuales mínimas van desde los 1.301 euros mensuales brutos en el residente de primer año, que una vez descontado el IRPF y la Seguridad Social queda en una retribución neta de 1.094 euros al mes, hasta los 1.795 euros al mes brutos en el residente de quinto año, que descontados IRPF y la Seguridad Social quedan netos 1.405 euros mensuales».
Si a estas cantidades se le suma una media de 80 horas de guardia al año, las retribuciones mensuales mínimas van desde los 2.445 euros al mes brutos en el residente de primer año, hasta los 3.417 euros al mes brutos en el MIR de quinto año. Conviene recordar que para llegar a ser Médico Residente en España es necesario tener un bachillerato con nota extraordinaria, realizar una selectividad excelente, seis años de estudios universitarios y, por último, preparar durante otro año el examen MIR.
Por ello se dice que España es la «fábrica de médicos de Europa» ya que, con estos salarios «de saldo», los jóvenes especialistas- a los que Sanidad quiere obligar a permanecer 5 años en el Sistema Nacional de Salud- se marchan a países de nuestro entorno donde hay el mismo déficit de médicos, pero van a cobrar el triple.