La vicepresidenta segunda Díaz, ha escrito que «hoy el PP vuelve a señalar la democracia y llamar a la violencia. Es intolerable. Tellado tiene que dimitir». La líder de Sumar ha recordado que «cientos de miles de españoles y españolas siguen en fosas comunes. Cientos de miles que fueron asesinados impunemente por la derecha golpista».
Tellado «debe pedir perdón y dimitir», ha indicado por su parte el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Bustinduy, por «unas declaraciones intolerables, premeditadas para hacer daño», por su «absoluta falta de respeto a las víctimas y por carecer de altura política».
También ha pedido su «dimisión inmediata» el ministro de Cultura, Urtasun, y ha señalado que «en la alarmante deriva ultra del PP, Miguel Tellado da hoy un paso más. Una incitación al odio y a la violencia inaceptables en democracia y un insulto a nuestra memoria».
Palabras ante las que también ha reaccionado el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, López, que ha calificado de «vergüenza» la frase de Tellado, que «no está elegida al azar» y es una «falta de respeto a las víctimas de la dictadura».
Por su parte, la portavoz del Gobierno Alegría, ha escrito que «el PP sigue cruzando líneas rojas: insulta a las víctimas, desprecia la memoria y pisotea la democracia. Cada paso que da lo acerca más a la ultraderecha y lo aleja de lo que este país merece».
Para la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Morant, «generar odio no es ser oposición, es faltar el respeto a la mayoría social que decidió con su voto este Gobierno», y ha considerado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «debe reprobar» las palabras de Tellado y «obligarle a rectificar».
La ministra de Sanidad, García, por su parte, ha escrito que «aquí lo único que hay es un Partido Popular echado al monte que ya solo compite con Abascal a ver quién suelta el eructo ultra más nauseabundo. Ya está bien».
Tellado no calla
Como era de suponer Tellado, objeto de los ataques ha respondido con la misma rapidez, «qué manipulación más burda pero el Francomodín ya no da más de sí. Es una vergüenza que Sánchez siembre el enfrentamiento entre españoles para crear una falsa polémica que tape que su número dos está en la cárcel por corrupción y que el año judicial lo abrirá su mujer con su declaración ante un juez», le ha respondido Tellado también a través de la red social X. De esta forma, Tellado ha hecho alusión al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en prisión preventiva por el caso Koldo, y a la declaración judicial el próximo 10 de septiembre de la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, investigada por un presunto delito de malversación.