Ese día, el miércoles 8 de enero, el Rey tenía previsto desde antes la recepción de las cartas credenciales de distintos embajadores.
No obstante, desde el Gobierno aclaran que el monarca se sumará a otros actos futuros. En concreto, el comunicado de la Moncloa cita la visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y «el evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición».
Respecto a esto último, hasta ahora el Gobierno no había informado de que entre los fastos por el quincuagésimo aniversario de la muerte de Franco habría uno en homenaje al papel de Juan Carlos I. Aunque en su comunicado el Ejecutivo no lo menciona, sino que habla de la «monarquía» en abstracto.
La Moncloa ha querido dejar clara la sintonía entre Sánchez y el Rey Felipe al respecto de unas conmemoraciones que han despertado mucha polémica: «S.M. el Rey y el presidente del Gobierno tuvieron la oportunidad de tratar este y otros asuntos esta semana y han podido constatar su alineamiento al respecto», concluye el comunicado.