Al término del Consejo de Ministros, tanto la portavoz del Gobierno, Alegría, como el nuevo ministro de Economía, Cuerpo, han insistido en que la «seguridad jurídica» es un sello del Ejecutivo presidido por Sánchez aunque ninguno ha querido ir más allá y pronunciarse sobre si aceptarían la propuesta de Junts, en su totalidad o en parte.
No obstante, fuentes del Gobierno han dejado entrever que no estarían dispuestos a sancionar a las empresas que no volvieran y han dejado más abierta la posibilidad de incentivos para aquellas que sí lo hagan. Con la negociación abierta con sus socios catalanes y a 24 horas de la votación, el Gobierno ha evitado pronunciarse claramente porque para que las conversaciones fructifiquen necesitan prudencia y la negociación exige respeto.
Sobre las conversaciones con el PP, las mismas fuentes dan por rota esta vía después de que el líder de los populares, Núñez Feijóo, haya dicho que no apoyarán su convalidación mañana. Feijóo demuestra con sus declaraciones de hoy, remarcan desde Moncloa, que no tiene actitud negociadora. Por tanto, en las horas que restan van a continuar explorando la vía de Junts. No hay plan B, dicen desde el Gobierno, que lo fía todo al plan A: seguir negociando hasta el último minuto.
A preguntas de los periodistas, el ministro de Economía ha remarcado en su primera intervención tras el Consejo de Ministros que el compromiso del Gobierno es seguir con ese marco jurídico que dé confianza y seguridad a las empresas. «La estabilidad y la seguridad del marco jurídico es donde siempre nos van a encontrar».