Así se pronunciaron fuentes de Moncloa tras conocer las líneas generales de esas propuestas sobre vivienda que los de Feijóo están puliendo este fin de semana en una reunión interna en Asturias y que el líder del PP concretará este domingo, justo un día antes de que el presidente del Gobierno, anuncie también nuevas medidas en este ámbito.
En primer lugar, sobre los avales a la compra de vivienda, desde el Ejecutivo precisaron que están en vigor a nivel nacional desde el año 2024, con una dotación de 2.500 millones de euros y también lo están en varias comunidades gobernadas por el PP, por lo que Feijóo «promete implementar algo que ya existe».
Respecto a la rehabilitación de viviendas y agentes rehabilitadores, aseguraron que también que el líder del PP «inventa algo que está inventado» porque lo que propone está en vigor desde 2021, con una dotación de 4.000 millones y miles de pisos ya reformados.
También la simplificación administrativa y regulatoria están propuestas por el Gobierno en la reforma de la Ley del Suelo y aun así, critican en Moncloa, «Feijoo ha anunciado que votará en contra a pesar de que la mayoría de los ayuntamientos del PP la piden».
Igualmente, la liberalización del suelo «ya ha sido propuesta por el Gobierno, aunque este quiere que se haga solo para construir vivienda asequible. La liberalización masiva y descontrolada ya fue aplicada por el PP en el pasado y condujo a una burbuja urbanística que dejó a 600.000 personas en la calle, 1,5 millones de empleos destruidos y la contribución al PIB de la construcción reducida a la mitad».
Ante la petición del PP de mejorar la gestión de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, precisaron desde el Gobierno que España «lidera la ejecución» de esas partidas y más de 5.000 millones de euros ya están transferidos al 100% a las comunidades autónomas, con más de 294.000 actuaciones en materia de rehabilitación, más de 46.000 rehabilitación en barrios y más de 25.000 viviendas acordadas con las regiones, «que nos han hecho cumplir con el hito intermedio marcado con la Comisión Europea».
«Lo demás son promesas vacías que no especifican ni medidas concretas, ni reformas legales, ni dotación económica», añadieron desde Moncloa a la vista de las propuestas del principal partido de la oposición. Por ello, criticaron, «una vez más, el PP se toma el problema de la vivienda a broma y se muestra incapaz de apoyar las medidas del Gobierno por cálculo político, o de articular las suyas propias y se limita a improvisar propuestas vacías de las que ni el propio PP se acordará la semana que viene».
«Una vez más, el PP fracasa en su intento de desplegar una oposición constructiva y una agenda con alternativas serias», concluyeron desde el Gobierno.