Montero se reunió con CC OO Andalucía dentro de su ronda de contactos como candidata del PSOE-A a la Junta. Moreno quiso reivindicar el papel de los sindicatos. Sobre el tema de la semana, la tributación del Salario Mínimo Interprofesional, señaló: “Quiero traslada la importancia de hacer pedagogía sobre esta materia”. “Hemos pasado con la nueva propuesta a 1.184 euros al mes”, señaló, recalcando la subida “y la dignidad que representa”. “Es una cuantía que se corresponde con el 60% del salario medio, un sueldo digno para las familias con más necesidades”, defendió. “Con un salario mínimo de 735 euros apenas las familias podían subsistir. Por eso tenía sentido la exención fiscal y se trataba como una prestación”, explicó.
Para mas adelante asegurar que de los perceptores del Salario Mínimo Interprofesional afectará solo al 20 por ciento de los mismos y añadió que, a su juicio, se debe «acompasar la fiscalidad» a la subida del SMI. La vicepresidenta dijo también que esta propuesta está incluida en el trabajo del Comité de Expertos creado para tal fin y ha añadido que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, es conocedora de dicho informe. «No voy a hacer política de cuándo se enteró Yolanda Díaz o no se enteró. Ya dijimos en la última subida del SMI que ese ritmo no se sostendría en el futuro. La posición de Hacienda era conocida, está en el informe del comité de expertos, donde está Trabajo», indicó. «No tengo ninguna duda de que Yolanda Díaz habrá leído el informe del comité de expertos de la A a la Z. No es bueno apuntarse al vaciamiento fiscal del populismo de la derecha que siempre intenta hacer ruido con la bajada de impuestos», recalcó.
«Es bueno, de izquierdas y progresista que el SMI disfrute de derechos pero también de obligaciones. Ya no es un salario de subsistencia y tiene que contribuir en proporción a su subida», señaló Montero, que apeló continuamente a «la demagogia fiscal» en alusión al PP pero indirectamente por extensión a otros grupos.
Montero explicó que la subida del SMI conlleva «tener derechos y tener deberes». «El 80% de los perceptores de este nuevo SMI no va a tener que hacer contribución ninguna a las arcas públicas», indicó. El 20% que sí tributará, explicó, «normalmente se relaciona con personas sin cargas familiares: personas solteras que habitualmente no tienen hijos a cargo». «El resto, el 80% permanecerá sin tener que declarar a la Hacienda Pública ningún tipo de cuestión», abundó.
«Este Gobierno ha promovido la mayor rebaja fiscal para rentas bajas y para rentas medianas», continuó Montero. La vicepresidenta rechazó «ninguna lección por parte de los populares», señalando que «hace siete años» con el Gobierno de Rajoy el tramo al que ahora llega el SMI tributaba con «700 euros al año» y ahora será menos y sólo un 20% de los afectados.