Ahora insisten desde el Gobierno que se va a cumplir lo pactado y que avalan «de la a a la z» el texto firmado por los socialistas catalanes y los republicanos. Pero lo cierto y verdad es que
las palabras de la andaluza no sentaron nada bien en ERC. «El PSOE necesita el apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante diferentes medidas, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado. Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular u otras medidas incluidas en el acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones», respondió la formación independentista en un comunicado. «Entendemos las declaraciones de la vicepresidenta Montero en un contexto de presión por parte del resto de Comunidades Autónomas y partidos políticos, pero sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no quiera llamarlo así», añadió el partido republicano.
Ante esta amenaza, el Gobierno asegura que no ha cambiado nada y que el Ejecutivo y la vicepresidenta y ministra de Hacienda avalan la integridad del acuerdo; estamos, simplemente, ante un debate puramente sobre el nombre y que no está en cuestión el cumplimiento de lo pactado.
Consideran fuentes de Hacienda que el pacto de financiación supone un salto cualitativo muy importante y que van a cumplir lo firmado. Es decir, que Cataluña contará con un modelo de financiación singular, que garantizará -como dice el texto- la solidaridad interterritorial necesaria para garantizar los servicios públicos fundamentales en todos los territorios.
El malestar entre las filas de ERC se ha producido después de que, tras semanas manteniendo un perfil bajo y guardar silencio, Montero haya dado este miércoles unas declaraciones en las que ha afirmado que el pacto que dio la presidencia a Illa «no es un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica» y además «no supone ningún agravio para el resto de los territorios». Unas palabras que han tenido que ser matizadas poco después.