Así, mejora la evaluación crediticia base (BCA, en inglés) de CaixaBank (de baa3 a baa2); Banco Sabadell (de ba1 a baa3); Bankinter (de baa2 a baa1); Unicaja (de ba2 a ba1); Ibercaja (desde baa3 hasta baa2) y Cecabank (desde ba1 a baa3). Los analistas de la agencia de rating han revisado a mejor además desde «estable» a «positiva» las perspectivas como emisores de Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, KutxaBank, Banca March, Asociación Española de Cajas Rurales (AECR) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La mejora de CaixaBank responde a la mejora de su perfil crediticio y a la expectativa de que, gracias a su franquicia líder en bancaseguros, mantenga una posición sólida en el actual entorno de tipos de interés, subraya la agencia, que también eleva su ‘rating’ emisor de deuda a largo plazo (de Baa1 a A3) y el de deuda senior preferente (de Baa1 a A3), entre otras métricas. La nueva calificación de Banco Sabadell responde a la mejora de solvencia del banco y de los indicadores de calidad de activos, tras una importante reducción de riesgos en los últimos años, y el fortalecimiento gradual de su rentabilidad.
Moody’s también destaca el nivel de solvencia de Bankinter y su sólido perfil de riesgo, principalmente en términos de calidad de activos y rentabilidad, lo que le ha llevado a incrementar las calificaciones de depósitos a largo plazo de la entidad (de A3 a A2).
Sobre Unicaja, la agencia destaca que ha mejorado significativamente sus métricas de riesgo de activos desde niveles débiles, después de una caída significativa en su ‘stock’ de activos dudosos en 2023. La entidad mejora asimismo sus calificaciones de depósitos a largo plazo, desde Baa3 a Baa2.
El avance en la nota de Ibercaja Banco responde a su mejora de solvencia, sus indicadores de calidad de activos y a un perfil de financiación sólido, respaldado por una base de depósitos de clientes amplia y estable. También avanza su nota de depósitos a largo plazo (de Baa2 a Baa1).
Las condiciones operativas más favorables para la banca española han fortalecido el modelo de negocio de Cecabank como proveedor de servicios financieros mayoristas, principalmente a entidades financieras nacionales, destaca Moody’s. Mejora asimismo su calificación de depósitos a largo plazo (de Baa2 a Baa1). La agencia ha afirmado además la evaluación crediticia base de Banco Santander (baa1), que refleja la fortaleza de su modelo de negocio con posiciones de liderazgo en varios mercados principales, tanto en economías maduras como emergentes con distintos ciclos crediticios.
Afirma Moody’s asimismo la nota baa2 de BBVA, respaldada por un modelo de diversificación geográfico y su «mix» de negocio, altamente orientado hacia la banca minorista y comercial, que se traduce en una generación sostenida de beneficios y una baja volatilidad a través del ciclo.