La firma destaca en un comunicado que la subida de la calificación obedece a “la mejora de la solvencia, principalmente en términos de calidad del riesgo y rentabilidad”. La agencia prevé que la rentabilidad siga creciendo en los próximos 12 a 18 meses, “a pesar de la ralentización del crecimiento económico”. La valoración de los depósitos a corto plazo de Banca March también mejora a P1, con perspectiva estable.
Moody’s señala que, “a pesar de que la calidad de los activos bancarios de Banca March es mejor que la de sus competidores nacionales, la entidad ha reducido su exposición a la morosidad en los últimos años, pese a un cierto deterioro después de la pandemia”. Ello se reflejó en un ratio de mora del 1,3% a finales de 2022, “el menor entre los bancos españoles calificados (con una media del sistema del 3,3%)”.
La calidad crediticia de Banca March también se ha visto favorecida por una mejor exposición a activos inmobiliarios adjudicados (cerca de 80 puntos básicos sobre la base de préstamos, frente a una media del sector de 120) y por una tasa de cobertura elevada, 71% a finales de 2022. Si bien Moody’s prevé un entorno de aumento de la morosidad, en la medida en que la subida de los tipos de interés y la inflación deterioren la capacidad de familias y empresas para hacer frente a sus pagos y la economía se ralentice, “es poco probable que dicho deterioro debilite de manera significativa la solvencia de Banca March”.