El diestro sevillano se corta la coleta tras firmar una actuación vibrante y cargada de simbolismo, en la que logra sobreponerse a una durísima cogida para acabar saliendo por la puerta grande entre la ovación del público. El torero ha brindado su primer toro, el segundo de la tarde, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, IDíaz Ayuso, dedicándole unas palabras que levantan al tendido: «Va por usted y por todo lo que defiende. Es usted una valiente».
En el cuarto toro, que ha dedicado al presidente de Vox, Abascal, Morante ha sufrido una espectacular voltereta al intentar una chicuelina. El sevillano ha caído con fuerza sobre el hombro izquierdo y el cuello y durante unos instantes ha quedado inmóvil sobre el albero, mientras su cuadrilla ha acudido rápidamente para trasladarlo a la enfermería. Pese al duro golpe, el maestro ha reaparecido minutos después entre una gran ovación para rematar la faena con temple y arte, cortando dos orejas que ha puesto en pie a los tendidos. El gesto heroico ha culminado una tarde de emoción que quedará grabada en la memoria de muchos aficionados.
El cartel lo han completado Fernando Robleño, que también se ha despedido de los ruedos, y Sergio Rodríguez, con seis toros de la ganadería de Garcigrande. La jornada ha puesto el broche de oro a la Feria de Otoño en el Día de la Hispanidad, con Las Ventas entregada a una de las grandes figuras del toreo contemporáneo.