La calificadora justifica la subida por la «mejora de la rentabilidad del banco», su «elevado nivel de eficiencia» y su «bajo coste del riesgo». «El examen destaca la fuerte franquicia de Kutxabank en sus zonas naturales de actuación, el bajo perfil de riesgo y los sólidos indicadores de riesgo de crédito, de ratios de cobertura y la destacada posición de solvencia», ha explicado la entidad vasca en un comunicado.
Además, subraya que el perfil de financiación de Kutxabank es sólido y está respaldado por una base de depósitos de clientes sólida y creciente, ya que el banco ha ido creciendo de forma constante sus depósitos de clientes desde 2017, hasta representar el 90% de su financiación total a finales del primer semestre de 2023.
En su análisis, la agencia indica que cualquier subida adicional de rating estaría condicionada a la mejora del rating de España. «De esta manera, el rating de Kutxabank se sitúa en el nivel más alto al que puede aspirar una entidad con negocios en España con las tres agencias con las que trabaja Fitch, Moodys y Morningstar DBRS», ha subrayado el banco.
Morningstar DBRS ha mejorado también el rating de Cajasur hasta ‘A’, con perspectiva estable.