Skip to content

  sábado 27 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de diciembre de 2025Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025Aplausos y censuras 26 de diciembre de 2025Y, Sánchez de vacaciones se presenta como guía turístico
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  MOROSIDAD BANCARIA: sigue a la baja
EconomíaBancos

MOROSIDAD BANCARIA: sigue a la baja

La morosidad de la banca española ahonda en mínimos desde la última gran crisis financiera y cierra octubre en el 2,84%, frente al 2,87% contabilizado el mes anterior en el que supone su tasa más baja desde septiembre de 2008, coincidiendo con la quiebra de Lehman Brothers.

RedaccionRedaccion—26 de diciembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según los datos publicados por el Banco de España, la caída obedece al menor volumen de préstamos impagados, que cayeron en 174 millones, hasta los 34.523 millones; al tiempo que la cartera crediticia se amplió hasta 1,215 billones, frente a los 1,210 billones al término de septiembre.
En comparativa interanual, la tasa de impagos ha pasado del 3,41% al 2,84% con un recorte de 5.643 millones en préstamos dudosos. La favorable evolución del mercado de trabajo tras superar los 21,8 millones de ocupados en un contexto en el que España crece por encima de la eurozona y los menores tipos de interés, que permanecen anclados en el 2%, presionan a la baja dicha tasa.

El pico más alto de toda la serie histórica se contabilizó en agosto de 2014, cuando la morosidad rebasó el 14,2%. Desde entonces, la reducción ha sido paulatina y tras un breve ‘impasse’ a principios de 2024 en el que experimentó una reversión al alza, la tendencia ha sido desinflacionaria a medida que el BCE comenzó con las bajadas de los tipos de interés. El organismo encabezado por José Luis Escrivá distingue entre la morosidad de bancos, cajas de ahorro y cooperativa de crédito, que pasa del 2,78% al 2,75% en octubre, gracias a que los préstamos impagados bajaron 217 millones en un solo mes, hasta 31.990 millones. En el caso de las financieras de consumo han repuntado al pasar desde el 5,31% al 5,49%, después de que los préstamos impagados crecieran un 1,43 %, hasta 2.344 millones.
En contraste con el año anterior, las financieras de consumo han visto cómo la morosidad de los préstamos concedidos ha pasado del 6,68% de octubre de 2024 al 5,49% del mismo mes de 2025. Hay que tener en cuenta que el saldo vivo crediticio superaba en septiembre los 705.000 millones, pegando un saldo al mes siguiente hasta rozar los 709.000 millones, máximos desde noviembre de 2022. Si bien el grueso se corresponde con hipotecas vivas, que canalizan más de 511.000 millones, es el crédito al consumo el que mayor avance experimenta, hasta los 113.047 millones, con un ritmo de crecimiento interanual del 10%.

La contención de la morosidad en un entorno de tipos de interés más elevados ha sido clave para que los beneficios de la banca hayan marcado cotas históricas durante los últimos tres años. Uno de los retos que encaran en los próximos trimestres pasa por mantener esta tasa en la senda descendente.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

RATING: España tratara de despuntar en 2026

26 de diciembre de 20250
Economía

NAVIDAD: unas fiestas familiares

26 de diciembre de 20250
Economía

VIVIENDA: según Fitch se encarecerá un 8%/10% en 2026 y frenará en 2027

26 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros movimientos al alza

26 de diciembre de 20250
materias primas

Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU?

26 de diciembre de 20250
General

León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz”

26 de diciembre de 20250
General

Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios

26 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

Aplausos y censuras

26 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros movimientos al alza 26 de diciembre de 2025
  • Petroleo: ¿Hasta dónde llegará EEUU? 26 de diciembre de 2025
  • León XIV pide a los cristianos ser «constructores de paz” 26 de diciembre de 2025
  • Zelenski espera reunirse con Trump antes de Año Nuevo 26 de diciembre de 2025
  • DISCURSO DE NAVIDAD: no deja contentos a los socios 26 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies