Skip to content

  domingo 4 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
4 de enero de 2026CASA BLANCA: ofrece a sus petroleras la industria decomisada en Venezuela 4 de enero de 2026FONDOS: la entrada de dinero continua a buen ritmo 4 de enero de 2026TESORO: objetivos similares para 2026 4 de enero de 2026La OPEP+ mantendrá su oferta de crudo 4 de enero de 2026TRUMP: ha sido una operación histórica 4 de enero de 2026MADURO: la fiscalía de NY le acusa de narcoterrorista 4 de enero de 2026TRUMP: las inversiones serán millonarias
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Telecomunicaciones  Movistar, primer operador español con el despliegue de IPv6
Telecomunicaciones

Movistar, primer operador español con el despliegue de IPv6

Movistar ha completado el despliegue de IPv6 (Internet Protocol version 6 o protocolo de Internet versión 6) en toda su red móvil, de modo que ya está disponible en cualquier ubicación y para todas las generaciones de telefonía móvil (2G,3G, 4G y 5G). Este despliegue total también se ha realizado para O2.

RedaccionRedaccion—8 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De este modo, Movistar se convierte en el primer operador en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles con el despliegue totalmente completado. Actualmente, Movistar cuenta con un total de 4 millones de accesos sobre IPv6 y está previsto llegar también a toda la banda ancha fija antes de final de año.
IPv6 es soportado por los terminales Android y es transparente para el usuario que utilice un terminal adquirido de abril de 2021 en adelante. En el caso de que sea anterior a esa fecha, resulta necesaria la intervención manual del cliente para configurar el APN (Access Point Name o nombre de punto de acceso) ‘telefonica.es’ en su móvil. A lo largo del último trimestre de 2023 también estará disponible para iOS.

El principal beneficio de utilizar IPv6 radica en una mayor velocidad de acceso a los grandes proveedores que ya publican sus contenidos en IPv6 (como las principales plataformas tecnológicas del mundo), al eliminarse los pasos intermedios de traducción de direcciones habituales en IPv4. Además, este protocolo simplifica las arquitecturas de direccionamiento y de red, lo que permite una seguridad más robusta y una mayor escalabilidad de las aplicaciones, que se distribuyen a través de microservicios en la nube en vez de en grandes y únicos bloques.
El usuario puede voluntariamente activar o desactivar el protocolo IPv6 de su terminal a través de los menús de configuración. Además, tiene la opción de saber si está accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 de diferentes formas: desde una página en la que se muestre la IP con la que se ha accedido a esta web (como por ejemplo www.cualesmiip.com o www.whatismyip.com) o por medio de la página www.test-ipv6.com que chequea el uso de direccionamiento IPv6, o con una app que indique las IPs utilizadas en el terminal.

Actualmente la llegada de IPv6 está acelerando también la adopción por parte de las empresas ya que IPv6 cuenta con mayores opciones de aplicación, al permitir dar servicios que no pueden prestarse con IPv4 como son: las redes IoT malladas del hogar (con el estándar Matter/Thread promovido por Apple, Google, Amazon y Samsung) o la segmentación de redes corporativas con la tecnología SRv6 (Segment Routing over Ipv6 o enrutamiento de segmentos sobre IPv6), que ya se emplea por parte de algunas multinacionales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

DIGI. Cierra el año con 994.000 cambios de línea, un 7,7% +

2 de enero de 20260
Empresas

AMPER: nuevos contratos en Mauritania

29 de diciembre de 20250
Telecomunicaciones

DATOS 5G: se incrementaron estas Navidades

26 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
materias primas

CASA BLANCA: ofrece a sus petroleras la industria decomisada en Venezuela

4 de enero de 20260
Mercados

FONDOS: la entrada de dinero continua a buen ritmo

4 de enero de 20260
Mercados

TESORO: objetivos similares para 2026

4 de enero de 20260
materias primas

La OPEP+ mantendrá su oferta de crudo

4 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRUMP: ha sido una operación histórica

4 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

MADURO: la fiscalía de NY le acusa de narcoterrorista

4 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: ofrece a sus petroleras la industria decomisada en Venezuela 4 de enero de 2026
  • FONDOS: la entrada de dinero continua a buen ritmo 4 de enero de 2026
  • TESORO: objetivos similares para 2026 4 de enero de 2026
  • La OPEP+ mantendrá su oferta de crudo 4 de enero de 2026
  • TRUMP: ha sido una operación histórica 4 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies