En este año de 2023 continuaron desarrollándose proyectos de nuevo amueblamiento y de renovación de espacios, lo cual se vio acompañado por la repercusión en precios de parte del incremento de los costes. Sin embargo, el ascenso del valor del mercado se vio limitado por la desaceleración económica y el aumento de los costes de financiación, que incidieron negativamente en la inversión en oficinas.
El segmento de mobiliario, el de mayor peso en el sector, contabilizó un aumento ligeramente menor que el del conjunto del mercado. Así, este segmento aportó unos ingresos de 210 millones de euros, un 5,5% más que en 2022. El segmento de sillería registró un aumento del 7,7%, mientras que el de tabiquería desmontable contabilizó, por segundo año consecutivo, el crecimiento más alto.
El valor de las exportaciones se situó en 271 millones de euros, nivel similar al alcanzado en 2022, que supuso un nuevo máximo histórico. La Unión Europea fue el destino del 65% del total, destacando especialmente Francia, con una participación del 30%. Por su parte, en 2023 se prolongó la tendencia de sensible descenso de las importaciones, que cayeron un 11,6%, hasta los 153 millones de euros.
El valor de las ventas de producción nacional alcanzó los 508 millones de euros, aumentando un 10,0% respecto a 2022 y habiéndose casi duplicado desde el mínimo registrado diez años antes. A su vez, esto supuso superar el umbral de los quinientos millones, que no se alcanzaba desde 2008. En un escenario de progresivo aumento de la concentración de la oferta, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2023 una cuota de mercado conjunta del 45%, cifra que ha aumentado en tres puntos y medio en dos años. Por su parte, las diez primeras reunieron el 59% del mercado.