Sin embargo, esta oferta está muy lejos de lo que reclamaban -un 40% de prima- las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV para presentarse de nuevo al concurso.
El concierto ofrece ahora una subida de prima del 17,12% que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% adicional para 2026. El Gobierno ha recordado que en los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4%.
Así lo ha informado el Ministerio para la Transformación y Función Pública del Gobierno de España a través de un comunicado. La cuantía total asciende a 1.337 millones en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto supone un incremento bianual de casi 304 millones de euros en comparación con el concierto que vence este año. Después de esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 euros en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.
El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos: cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud -que tienen en cuenta la salud bucodental, el incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario y aumento del coste en cronicidad-. El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el aumento de la cuantía de los honorarios médicos.
Según ha señalado Función Pública, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de determinar un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.
Como todo el mundo sabe, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es el organismo público encargado de prestar asistencia sanitaria y social al colectivo de funcionarios adscritos. Se crea por la Ley 29/1975, de 27 de junio, sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, con la finalidad de gestionar el sistema de Mutualismo Administrativo de los funcionarios civiles del Estado. En total Muface gestiona un conjunto de prestaciones para la protección de su colectivo, constituido por 1.500.000 personas aproximadamente. Para ello, cuenta con un presupuesto en torno a los 1.750 millones de euros (2018). Además, se integra en Muface la gestión del Plan de Pensiones de la Administración General del Estado.
En el mes de septiembre, la patronal de la sanidad privada, ASPE, ya advirtió de que una remuneración deficitaria en el concierto provocaría un «éxodo» de funcionarios al sistema público de salud, con un potencial efecto en las listas de espera. Según dicha patronal, el concierto de Muface ahorra al Estado más de 890 millones de euros al año, mientras que su desaparición supondría en la sanidad pública un impacto económico de más de 1.000 millones por el hecho de tener que absorber a los mutualistas.