El motivo es la decisión del Ejecutivo central de publicar recientemente una licitación con una subida que está por debajo de lo que reclaman las aseguradoras que prestan este servicio. La presidenta de Fedeca, Ercoreca, ha recordado que el gasto per cápita de Muface es de 1.014 euros por asegurado, mientras que en el caso del Sistema Nacional de Salud asciende a más de 1.600 euros por paciente, casi un 38% más. «No estamos dispuestos a negociar el final de Muface» ha asegurado. Desde la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), de la Herrán ha lamentado la «demagogia» con la que se están abordando tanto esta crisis, como la falsa descentralización que supone la financiación singular para Cataluña pactada por el PSOE y ERC o la propia reforma de la función pública. Desde su punto de vista, no existen argumentos jurídicos, técnicos o económicos para que pueda trasladarse este sistema de cobertura de funcionarios al Sistema Nacional de Salud.
Bal, abogado del Estado y miembro de Fedeca, se ha preguntado si el problema está en una necesidad económica o presupuestaria del sistema o si, en realidad, se trata de un «conflicto ideológico» planteado por el ala de Sumar del Gobierno, con la ministra del ramo, Mónica García, al frente. Por todo ello, desde la asociación reclaman, de nuevo, una reunión urgente con el ministro para la Transición Digital y de la Función Pública, Óscar López. El propio López ha querido enviar «un mensaje de tranquilidad» a los funcionarios mutualistas de Muface, al asegurar que «están» y «van a seguir cubiertos», mientras el Gobierno está preparando una nueva licitación del servicio para «sacar adelante un nuevo convenio», según ha explicado en una entrevista a TVE.
El ministro ha incidido, en que, al tiempo que el Ejecutivo de coalición está llevando a cabo un proceso para conocer cuáles son los precios de las aseguradoras, cuenta con herramientas para garantizar que, si hubiera que prorrogar un tiempo hasta que se revuelva ese convenio, «todos los mutualistas queden cubiertos».