Los sectores en los que más creció la presencia femenina en áreas directivas son los servicios y la sanidad, seguidos por otros ámbitos como el turismo y el ocio. En cuanto a los distintos puestos que ocupan estas mujeres, el 40,9% forma parte de la dirección de comunicación de las empresas, un 34,6% en la dirección de recursos humanos y un 32,5% en la dirección de marketing. Sin embargo, solo un 9,2% forma parte de la dirección general de estas empresas.
“La mujer tiene menor poder adquisitivo dentro del sistema porque las acciones que se están tomando no están teniendo un impacto permanente”, declaró la socia-directora del área de consultoría de ICSA grupo, Indry Canchila, quien destacó que las mujeres están capacitadas para formar parte de la dirección -un 48,6% de las mujeres lo está, según el estudio- pero «no tienen oportunidad de hacerlo».
Asimismo, reivindicó la importancia de diseñar puestos «flexibles» para poder «readaptarlos» e incorporar más mujeres en el segmento de dirección. “Los resultados no están siendo consolidados”, advirtió.
Aunque la cantidad de mujeres empleadas también aumentó -representan el 47,2% del total-, el estudio advierte de que es necesario actuar en el del tejido empresarial para que el impacto de las medidas de igual sea mayor y se puedan aplicar medidas sobre la equidad retributiva.